A partir del 2017, FIBA pondrá en marcha una nuevo formato de calificación para las diferentes competencias de carácter regional o internacional, pues la idea es enfrentar a las selecciones en partidos de eliminatoria en un esquema parecido al que se maneja en el futbol soccer. Sin embargo, la propuesta todavía ni siquiera está en marcha y ya tiene un serio problema pues las principales ligas de Europa, han hecho público su rechazo a esta nueva medida.

Europa se opone a la FIBA por viva basquet ACB Photo/I. Martin

En una carta enviada a Patrick Bauman, Secretario General de la FIBA, las ligas expresan el nuevo calendario el cual pretende incluir partidos de selecciones durante la temporada regular de los clubes. Debido a esta situación, este grupo en el que se incluye la ACB, las ligas de Israel, Grecia, Lituania, Alemania e incluso la Euroliga, han solicitado a la FIBA una reunión para dialogar sobre este complicado tema que a dos años de ponerse en marcha ya comienzan a generar división de opiniones.

Las ligas piden concretamente asegurar al menos un mes completo de descanso para todos los jugadores; establecer un programa global de seguros para los participantes en los entrenamientos, partidos y competiciones de las Selecciones Nacionales, establecer una distribución de ingresos con los Clubes para compensar la cesión de los jugadores y ponen como ejemplo lo que sucede en otros deportes.

Así que ya veremos en que termina esta polémica, lo cierto es que es un proyecto que desde hace varios años FIBA ha venido trabajando para intentar generar mayores entradas y hacer más atractivos los torneos previos a los grandes eventos, aunque obviamente eso afecta los intereses de los clubes que al final son los que pagan a los jugadores.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link