Entrenar basquetbol no consiste solamente en botar el balón, saltar y dar tiros, al igual que una rutina de gimnasio, se inicia con un calentamiento, desarrollo principal del entrenamiento y enfriamiento pero para eso debes organizar bien tus actividades a lo largo de la práctica.

Por eso te recomendamos las siguientes actividades básicas y principales para tener un plan perfecto de entrenamiento.

Primero lo primero:

El básquet requiere que una persona corra a lo largo de la cancha decenas de veces por partido, que salte, gire, cambie de dirección rápidamente y se arroje de cabeza para recuperar balones. El jugador no puede hacer todo eso a menos estire sus músculos debidamente. Antes del entrenamiento hay que trotar lentamente alrededor de la cancha para después estirar los brazos, espalda, piernas y rodillas. Finalmente hay que correr de un lado a otro de la cancha haciendo énfasis en parar y arrancar rápidamente. Todo este calentamiento debe durar unos 20 minutos.

Estructura  ideal de un entrenamiento de basquet por Viva Basquet

Calentamiento con balón.

Después del calentamiento normal, pasa unos 15 minutos driblando el balón, tirando a canasta y realizando diversos ejercicios. Esto realmente no tiene una estructura, es simplemente entrar en confianza con la pelota y sentirte despejado física y mentalmente.

Trabajo de tiros.

Comienza con 30 tiros libres. Piensa siempre en la mecánica de cada tiro, después practica lanzando el balón a la canasta, tomando el rebote y yendo a una nueva posición para realizar otro tiro. Enfócate en la velocidad y en la precisión. Si llegas a fallar un tiro y el rebote se aleja de la canasta toma el balón y dispara desde esa posición. Esto debe durar unos 30 minutos.

Práctica de rebote y pase del balón.

20 minutos son suficientes para dedicarle a esta actividad para mejorar tu habilidad en el dribleo. Esto se puede hacer solo, utilizando conos, tratando de driblear entre ellos. Los ejercicios de pases también se pueden hacer estando solo, solamente hay que marcar puntos en una pared y conseguir que la pelota pegue en ese punto de una forma rápida y concisa.

El último ejercicio efectivo es agacharse y tratar de botar el balón hacia atrás y hacia delante entre las manos a unos 15 cm del suelo.

Estructura  ideal de un entrenamiento de basquet por Viva Basquet

Práctica de rebote.

Consigue que alguien tome la pelota un poco fuera de tu alcance, enfócate en agarrar el balón con la punta de los dedos y llévalo hacia tu pecho.
Esto aumentará tu fuerza. Hazlo por 5 minutos.

Práctica de la velocidad.

Practica tu rapidez, salta la cuerda durante 10 minutos. También puedes driblear el balón de lado a lado con los ojos y la cabeza en alto y arrastrando los pies hacia los lados. Es importante practicar la postura correcta, con las rodillas flexionadas, la espalda derecha y la cabeza hacia delante.

Enfriamiento.

Finaliza tu entrenamiento de la misma forma que comenzaste. Lanza tiros libres, luego trota de manera pausada y finalmente estírate para evitar lesiones musculares.

Estructura  ideal de un entrenamiento de basquet por Viva Basquet

Esperamos te ayude esta estructura de entrenamiento para que sea efectivo. ¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link