El inicio de este gran deporte en nuestro país es incierto, pero se dice que México fue el primer país en donde se introdujo después de su invención en Estados Unidos, por la cercanía con los vecinos del norte.

Historia del Basquetbol en México por viva basquet

El Basquet llegó a tierras aztecas aproximadamente en 1902 gracias a Guillermo Spencer, quien entonces dirigía el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla. Mandó trazar un rectángulo marcando sus esquinas con cuatro estacas encajadas y a la mitad de los lados menores se hicieron agujeros para colocar dos vigas, como de tres metros de alto, en el extremo superior de cada una se clavaron cestos de carrizo, a los cuales se les quitó el fondo para que por allí pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro. El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo, se concedió la oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus jugadores dieran la primera exhibición pública de este deporte en esta ciudad.

Cabe resaltar que es el segundo deporte de conjunto más practicado en el país, sin embargo, es el cuarto más popular, después del fútbol, el boxeo y el béisbol. Actualmente la liga más importante en el país en este deporte es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), además de algunas ligas regionales siendo la del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) de las más importantes. También está la Liga de Baloncesto del Sureste (LBS), el Circuito de Básquetbol del Noreste (CIBANE), la Liga Premier de Baloncesto (LPB) y la Liga Estatal de Básquetbol de Chihuahua (LEBCH). Estas ligas regionales tienen participación en los meses de descanso de la LNBP.

Esto fue solo un poco de historia del basquetbol en México, porque como dicen por ahí: “Para entender el presente, hay que conocer el pasado”.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link