Para la mayoría, las olimpiadas del 92 significaron una sola cosa: ver al Dream Team.  Tener a todos esos jugadores (menos Laettner, obvio) juntos por primera vez demostrándole al mundo cómo se juega este deporte, fue algo que nunca se repetirá y que aquellos que tuvimos la oportunidad de ver jamás olvidaremos.

Sin embargo, había otro equipo cuyas victorias aunque no tan increíbles, eran más importantes que las de Bird, Magic y compañía; el equipo Lituano de basquetbol.

Este documental narra de forma espectacular cómo después de años de ser forzados a competir por la Unión Soviética, Barcelona 92 sería la sede para que Lituania volviera a participara vez como Lituania en unas olimpiadas. ¿Se imaginan tener que representar a otro país en las olimpiadas? ¿A otro país que los está reprimiendo y los obliga a hacerlo? Es como si se nos obligará a participar en el Mundial con jersey azul, blanca y roja con unas letrotas que dicen “U.S.A.” en el pecho. No. Mamen.  También nos describe cómo la NBA quería firmar a varios de estos jugadores pero la Unión Soviética no los dejaba salir del país. Está muy cabrón.

Aparte de todo esto, el documental cuenta cómo Jerry Garcia y el grupo The Grateful Dead entra al quite para darle dinero y las playeras más cabronas de la historia al equipo para que pueda entrar a las eliminatorias y eventualmente calificar a las olimpiadas.

Es de los mejores documentales de básquet, y en general, que he visto. Le doy 5 Sabonis.

Les dejo el tráiler, el documental completo lo pueden encontrar en iTunes o si saben usar internet sabrán dónde bajarlo.  No lo vean en Youtube a menos que hablen lituano fluido porque está sin subtítulos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link