La tecnología es veloz, a niveles voraces. Ni siquiera terminas de entender tu gadget nuevo, o pagar tu flamante pantalla plana cuando ya salió una mejor.

Las marcas desarrollan productos enfocados a mejorar la vida diaria: cámaras, relojes, mascotas inteligentes, y para nuestra suerte, también ¡balones de basquetbol inteligentes! Bienvenidos a Smart Basketball: la nueva era del entretenimiento.

Smart Basketball: La nueva era del entrenamiento

Smart Basketball: La nueva era del entrenamiento

El 94Fifty cuya patente ostenta Infomotion Sports Technologies salió en 2014 y tiene el reconocimiento de la revista TIME. Éste se encuentra entre los 25 inventos de ese año.

A simple vista, parecería un balón normal pero no lo es. Su sensor integrado lo convierte en un producto diferente a lo que hasta ahora se conoce en el mercado.

Lo puedes encontrar en dos medidas distintas el 7 (29,5″) medida oficial en competencias varoniles y el 6 (28,5″) medida oficial para la rama femenil. Este balón funciona tanto en dispositivos IOS y Android, incluidos los Google glasses.

El proceso de uso es muy sencillo, una vez que descargas la aplicación, detectas el sensor con tu celular , comienzas a botar y en cuanto la app los sincronice se puede utilizar.

¿Para qué te funciona?

Podrás saber exactamente tu porcentaje de disparos (encestes/fallas), la velocidad con la que sacas tu tiro, el arco que toma el balón en su trayectoria hacia el aro, la rotación que logras darle al balón con tu muñequeo, la fuerza con que dribblas y la velocidad de tu bote. En cuanto a la precisión de los disparos al aro, se vende por separado la PowerNet que garantiza mayor efectividad en la medición.

Smart Basketball: La nueva era del entrenamiento

Este gadget tiene un costo de 199.95 dólares y actualmente puedes encontrarlo con un descuento en la página web, desde donde puedes pre-ordenarlo por 159.95 dólares.

Llama la atención que su publicidad no se basa demasiado en jugadores NBA a excepción de Mike Conley y ocasionalmente como invitado en tutoriales Jermaine O´Neal.

LINK 94 FIFTY

Las reacciones

De inmediato otras marcas respondieron al invento del smartbasketball y buscaron crear sus propios diseños. El primero en aparecer fue Wilson, marca que por varios años ha sido el balón de competencia oficial de la NCAA y que ha gozado de los derechos para fabricar balones bajo la línea de Michael Jordan.

El Wilson X destaca por especializarse en registrar tu número de encestes y fallas mediante cuatro modos distintos de juego. Es igualmente compatible con IOS y Android, en su tienda en línea puedes también encontrar las dos medidas de balón para competencias varoniles y femeniles con un costo de 199.99 dólares y actualmente no maneja ningún descuento. A diferencia de su predecesor, el 94Fifty, el Wilson X no necesita recargas de batería, garantiza una vida de 100,000 tiros, es decir, aproximadamente 300 tiros al día durante un año.

Un incentivo motivacional son los audios que simulan diversas situaciones de un juego de basquetbol para hacerte sentir realmente como en cualquier gimnasio repleto de fans o rivales e incluso simulando situaciones específicas del juego como un tiro contra reloj. Entre los famosos que hacen uso del Wilson X están Chauncey Billups y el actor Denzel Washington.

Link Wilson X

Un nuevo competidor en el mercado

Aunque aún no presenta ningún producto tangible, el 4 de enero Spalding anunció su alianza multianual con ShotTracker, marca creadora de tecnología «wearable» para basquetbol y que recientemente alcanzó la cifra de 1 millón de tiros trackeados con sus productos, esto previo al Consumer Electronic Show de Las Vegas

Esta será la primera alianza enfocada a mejorar las habilidades de los jugadores mediante el uso de gadgets. El factor diferenciador de estos productos será trackear los disparos en conjunto, es decir, el equipo es la meta. Davyeon Ross ejecutivo de ShotTracker declaró: «Un producto multijugador es la meta de ShotTracker, nuestra alianza con Spalding es la llave para alcanzar ese objetivo, esta tecnología es un verdadero punto de referencia porque capta estadísticas de múltiples jugadores al mismo tiempo y actualmente no hay nada igual en el mercado. Muchos competidores han tratado de automatizar la captura de estadísticas multijugador en tiempo real pero ShotTracker y Spalding son las únicas compañías que están desarrollando una solución comercial viable para su uso en todos los niveles del juego».

Decawave, proveerá en un chip la tecnología del ShotTracker que estará formada por 3 elementos que se intercomunicarán para medir la ubicación del jugador y el movimiento del balón, esto gracias a un sensor que va en el zapato de cada jugador y el ShotTracker dentro del balón Spalding que harán conjunto con sensores colocados en diferentes áreas de la cancha.

Además de medir tus disparos este sistema dará estadísticas de cada jugador incluidos pases, asistencias y pérdidas de balón. Algo muy similar al SportVU que es la tecnología de medición actualmente usada en la NBA.

ShotTracker y Spalding prometen poner en el mercado sus primeros productos en el verano de este 2016. La tecnología de ShotTracker ya ha sido probada por los Campeones de los Golden State Warriors Klay Thompson y Stephen Curry.

Smart Basketball: La nueva era del entrenamiento

Aquí tres magníficas opciones para desarrollar tu juego mediante el uso de Gadgets, si ya tienes alguno de estos productos, comparte tu experiencia con VivaBasquet.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link