Durante la época dorada de los Toros de Chicago en los años noventa, los reflectores apuntaban a un equipo plagado de estrellas y a Phill Jackson, coach que los llevó a dos tricampeonatos. Hoy hay luto en Chicago, falleció Johnny Bach, coach asistente de los Bulls quien el pasado lunes dejó de existir a los 91 años. Fue parte fundamental de los logros de los Bulls.

El arquitecto de la llamada defensa “Doberman”, formó parte del equipo de Jackson durante la era de oro de los Toros; Bach, era el encargado de la parte defensiva del equipo, mientras que Tex Winter se ocupaba de crear un equipo poderoso a la ofensiva. Este trio funcionó con gran éxito, Chicago a ganó tres campeonatos entre 1991-1993.

Johnny Bach fue un veterano de guerra que siempre estuvo ligado con el mundo del basquetbol. Durante 1950 y 1968, desempeñó el papel de ejerció de Coach en la Universidad de Fordham. También estuvo a cargo de la Universidad de Pensilvania desde 1968 hasta 1977.

Personas allegadas al ex asistente han hecho declaraciones lamentando está perdida, además de contar varías anécdotas del tiempo que pasaron junto a él. Phill Jackson publicó una carta en su cuenta de Twitter:
“Bach conocía bien el juego de los equipos del Este. Era una persona fascinante y vibrante (…) Le encantaba estudiar las defensas y era realmente bueno. (…) Los primeros años de esos Bulls eran el terror en la defensa con Pippen, Jordan y Grant conocido como los Dobermans. Él fue el profesor de la defensa del primer tricampeonato.”

Michael Jordan también declaró al respecto.

“Él me animó, trabajó conmigo y realmente me ayudó a moldear mi juego (…) Sin él, no sé si hubiéramos ganado nuestros tres primeros campeonatos. Él era más que un entrenador para mí. Era un gran amigo. Estoy profundamente trsite al enterarme de su muerte”.

La lamentable muerte de Johnny Bach ha dejado un vacío difícil de llenar en el mundo del baloncesto, su forma de trabajo es reconocida por muchos otros entrenadores que lo citan como un referente, convirtiéndose en una leyenda de la NBA.

Descanse en paz, Johnny Bach.

Vía NBA

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link