por Iván Jiménez Águilar

1) Trabajo de recepción del tirador.

El propio tirador trabaja para recibir el balón con ventaja para el tiro, este trabajo consiste en hundir o llevar al defensivo hacia una zona de la cancha para luego salir a tirar, esto se consigue mediante fintas, cambios de ritmo y cambios de dirección.

Cómo generar espacio para el tirador situacion1

2) Movimientos para la descarga.

Esta situación se presenta cuando un jugador ataca el aro y provoca la ayuda de un segundo defensor, el jugador que queda sin marca por un momento debe moverse al espacio para facilitar la descarga (pase) del jugador que ataca el aro a la vez que busca alejarse o ponerse a la espalda de su defensor para ganar tiempo y distancia para el tiro cuando su defensor intenta recuperar. Importante el timing tanto de los movimientos como del pase.

Cómo generar espacio para el tirador situacion2

3) Liberación tras bloqueo indirecto.

Esta situación se presenta cuando el tirador recibe un bloqueo indirecto de otro compañero, un tercer jugador (con balón) espera el momento en que el tirador sale del bloqueo para pasarle y darle la opción del tiro. Importante en esta situación trabajar para recibir el bloqueo, el bloqueo y el pase que deben hacerse en el momento preciso.

Cómo generar espacio para el tirador situacion3

4) Trabajo con el poste medio/bajo

Esta situación se presenta cuando el tirador pasa el balón a un compañero que juega en el poste medio/bajo, el jugador que recibe espera un instante para atacar el aro provocar la ayuda del defensivo en el perímetro, si esto sucede el jugador devuelve el balón a su compañero quien tiene espacio para tirar.

Cómo generar espacio para el tirador situacion4

5) Tiro tras bloqueo directo.

La situación más complicada pero no imposible, el jugador (tirador) recibe un bloqueo directo de un compañero y tras salir del bloqueo levanta el bote para tirar de inmediato antes que su defensor recupere u otro defensor (usualmente de quien defiende al bloqueador) llegue a la ayuda.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link