Sin entrar en muchos temas políticos (por difícil que parezca), Estados Unidos y Cuban han avanzado en el tema de apertura de relaciones diplomáticas, en la cuestión del deporte tienen el objetivo de hallar una manera para que jugadores cubanos, de baseball y basquetbol, puedan jugar en las ligas americanas, sin tener que solicitar asilo político y alejándose de su país como en el pasado.

Aquí les dejamos un par de casos de cubanos en la NBA que tuvieron que llegar por medio de la situación que comentamos anteriormente:

Andrés Guibert

Inició su carrera en su país natal, formándose en el Instituto Manuel Fajardo y siendo internacional con la selección caribeña desde 1988 y fue disputando el Centrobasket de 1993 en Puerto Rico, que abandonó la concentración de su equipo y solicitó asilo político. Al poco tiempo se probaría con equipos de la NBA, fichando por Minnesota Timberwolves primero un contrato de 10 días ya en abril de 1994, jugando 5 partidos esa temporada y un contrato garantizado para la temporada siguiente, donde disputó 17 partidos más, Tras su segundo año con los Wolves, es elegido por la nueva franquicia de los Toronto Raptors en el Draft de Expansión de la NBA de 1995, pero finalmente lo cortan justo antes del inicio de la temporada.

También jugó en España siendo al día de hoy el único jugador cubano que ha disputado la liga ACB. Ha militado en equipos de Italia, Puerto Rico y Grecia.

Cubanos en la NBA por Viva Basquet

Lázaro Borrell

Su caso no es muy diferente, comenzó jugando en la liga de su país y debuta con la selección de su país en el Torneo de las Américas preolímpico de Las Vegas en 1992, para el verano de 1999 jugó con su selección nacional y tras proclamarse Campeón del Centrobasket, acudieron a disputar un nuevo preolímpico americano en San Juan de Puerto Rico, donde disputando todavía la primera fase del torneo, cuatro jugadores, entre ellos Borrell, se fugan de la concentración y solicitan asilo político.

Ese mismo verano viaja al país norteamericano, donde realiza varias pruebas con equipos de la NBA, firmando finalmente un contrato con los Seattle Supersonics con quienes disputó 17 partidos esa temporada con poco menos de 10 minutos por partido en los cuales promedia 3.6 puntos y 2.4 rebotes. En el verano siguiente juega una liga de verano con los Sonics y forma parte del plantel de pretemporada de los New York Knicks, pero finalmente no logra entrar en el roster final del equipo. Llegó a jugar en varios países más como Argentina, España, Chile, Rep. Dominicana y Uruguay.

Aunque su historia en la NBA no es la más destacable, pueden decir que son los primeros cubanos en llegar a jugar en la liga más popular del mundo, ojalá pronto haya más figuras de “La isla” ya que calidad no les falta.

Cubanos en la NBA por Viva Basquet

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link