Dieron inicio las finales de conferencia de la NBA; en el Este, Cleveland no tuvo problema para vencer a Toronto, mientras que del lado del Pacifico, Oklahoma dio la sorpresa al vencer a Golden State. A opinión personal, espero que el Thunder dé la sorpresa y deje en el camino a los Warriors. La dupla Westbrook – Durant merece tener un campeonato de la NBA y esta puede ser la temporada.

Esta historia me recordó a uno de los dúos más increíbles de la historia y que el anillo de campeonato se les negó: Karl Malone – John Stockton. El Jazz de Utah es el campeón sin corona de la NBA, tuvieron una segunda mitad de los años noventa de ensueño, el único problema es que tenían enfrente al que para muchos es el mejor equipo de la historia: los Toros de Chicago.

El Jazz de Utah: el campeón sin corona.

El Jazz de Utah es el campeón sin corona, por gerardo alvarez en viva basquet

Malone, uno de los mejores alas – pivot de todos los tiempo, mientras que Stockton es el líder de asistencias de todos los tiempos con 15,806 pases de anotación en 19 campañas. Las habilidades naturales de ambos jugadores hicieron del Jazz un equipo audaz, capaz de competir hombro a hombro en una liga, que sí, era mucho más ríspida, de contacto, pero sobre todo llena de jugadores técnicos.

Así como Durant y Westbrook, Stockton y Malone vivieron bajo la sombra de al menos una decena de jugadores que los reflectores de la prensa hacían brillar. Esta dinastía era parte de un equipo que no representaba el mercado de la NBA, no eran populares. Para muchos que rondan los 20 a 30 años de edad, uno de los recuerdos más vivos del basquetbol son las finales electrizantes del Jazz de Utah vs Toros de Chicago.

Si no me falla la memoria, en esa época todavía se podía disfrutar del basquetbol en televisión abierta o al menos existía un resumen semanal. El Jazz de Utah, hasta se oye bonito cuando lo pronuncias. Además de su enorme capacidad en la cancha, tenían uno de los mejores jersey de la historia de la NBA. El logo enorme que estaba en el abdomen, con las montañas de fondo, el alterno con la combinación en amarillo y purpura, simplemente maravilloso.

Hablar del Jazz de Utah, es hablar de la cultura popular de los años noventa. De la batalla de rap entre la costa Este y Oeste, de colores eléctricos en las camisetas, de pantalones anchos y tenis desamarrados. Espero que en 20 años haya alguien que hable de la misma forma de Russell Westbrook, Durant y el Thunder de Oklahoma. Claro, quiero que la historia sea diferente, que ganen campeonatos y se haga justicia a un equipo que con pocos años en la liga se ha ganado un lugar en el olimpo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link