Los años noventa fueron dominados una gran parte por la dinastía creada por Phill Jackson en la Ciudad de los Vientos, solo cedieron el trono un par de años, 1994 y 1995 cuando Michael Jordan se retiró momentáneamente del basquetbol profesional. En ese par de temporadas los Rockets fueron los que aprovecharon para ocupar el lugar que los Toros ocuparon durante casi una década.

La barrida de los Rockets a Orlando en la final de 1995

Los Rockets de Houston hicieron historia en la campaña 94-95, llegaron a la postemporada como número 6 del oeste con 47 victorias y 35 derrotas, apenas superaron el .500 de porcentaje. Con esta marca se convirtieron en el primer equipo en la historia en quedar sexto y ser campeón. Otra de sus marcas fue el vencer a cuatro equipos en postemporada con 50 victorias o más en una misma temporada: Utah, Phoenix, San Antonio y Orlando fueron sus víctimas.

Muchas de las figuras de aquella época se encontraban regadas por todo el país, David Robinson fue el MVP de la campaña, Shaq fue líder en puntos por partido con 29.3, mientras que los Toros, Pippen y Rodman dominaban los robos y rebotes en la liga. El conjunto de Houston era favorito, a pesar de no tener el roster lleno de figuras como otros equipos, su condición de campeón defensor hizo que jugadores como Olejuwon y Clyde Drexler se echarán el equipo a cuestas para repetir el título.

1994-95-houston-rockets-nba-champions

Un año antes, los Knicks de Nueva York hicieron sudar a los Rockets llevándolos a coronarse en 7 juegos ríspidos y llenos de emoción. El 14 de junio de 1995, Houston se coronó campeón de la NBA después de barrer a Orlando en una serie que dejó tendido al equipo de la Florida.

Está final fue el enfrentamiento de dos grandes jugadores de la NBA que atraían los reflectores: Hakeem Olajuwon y Shaquille O’Neal. En los cuatro encuentros el pívot de origen nigeriano de los Tejanos ganó el duelo individual con más de 30 puntos por encuentro, promedio bastante alto para la época. El gigante O’Neal se quedó con un promedio de 28 PPP.

Olejuwon se llevó el premio a Jugador Más Valioso de Las Finales en una grandiosa temporada para el conjunto de Texas que quedará en la memoria de sus fanáticos. Lograron clasificar a postemporada en las cuatro campañas siguientes, pero no fue suficiente, el reino de Jordan y los Toros había regresado. Fue hasta la temporada 2014-15 que regresaron a una final de conferencia, misma que perdieron frente a los Warriors.

La barrida de los Rockets a Orlando en la final de 1995 es uno de los momentos más emblemáticos en la historia de la franquicia, significa su bicampeonato y ultimo anillo de campeón de la NBA.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link