Una de las posiciones que más me gusta trabajar es la del alero, es un trabajo que requiere mucho tacto a la hora de enseñar diferentes fundamentos técnicos, tales como qué tipo de salida hacer en cada momento, lectura de defensa, si me persigue o si me recorta como le pasa a muchos aleros. Un alero que sabe leer estas situaciones perfectamente es Juan Carlos Navarro, tiene ese don de ver por donde le va a llegar la defensa, sabe anticipar el cuerpo, colocar los pies rápidamente y sobre todo tiene un tiro muy rápido, otros aleros que me gustan por su manera de jugar son: Jayce Carroll, LInas Kleiza y Dimitris Diamantidis.

EL ALERO Y SU TRABAJO, un articulo del Coach David Rodríguez

 

Los aleros tienen que saber leer las defensas, si el defensor me persigue qué puedo conseguir hacer y si la defensa recorta qué opciones tengo. Hoy en día, hay muchas jugadas con bloqueos indirectos para salida de tiradores, el alero es una pieza fundamental en el esquema de un entrenador, pienso que tiene que ser una de las piezas que mejor juegue la famosa triple amenaza, hay aleros que les gusta tirar en estático, otros tras bote y otros pocos haciendo algún tipo de parada, en V es la que más se utiliza. También un alero tiene que saber postear para la mayoría acabar en reverso y tiro en suspensión ya que no tienen la fuerza suficiente para hacer un gancho.

El alero tiene que ser capaz de tener visión de juego, buen movimiento de pies, que pueda salir en un contraataque finalizaciones tanto tiros a media como a larga distancia y que sea capaz de hacer una entrada. La importancia de la colocación del cuerpo y de los pies puede determinar un tiro bueno o excelente, en este punto también hay que mirar el tema del pase y la colocación para la recepción.

Uno de los trabajos que más se puede y se debería de trabajar con los aleros es el trabajo de pies posición colocación de cuerpo antes de la recepción del balón, tenemos que trabajar también la estabilidad y la fuerza de la cadera. Uno de los trabajo que hago con las edades en formación es la de colocación de pies, si el jugador es diestro haremos la parada con, talón pie izquierdo y punta del pie derecho, eso hará que la cadera se estabilice.

Las zonas de tiro

Ahora veremos las zonas de tiro y que tipo de salida podrían hacer y hacen cada uno de los aleros. La zona de la línea de fondo, hoy en día es el lugar de la cancha donde menos jugadores les gusta tirar, ya que desde ese lugar una mala colocación puede ser un balón perdido por pisar la línea de banda, la ejecución de ese ejercicio, tiene que ser el de lanzar primer el pie que va por la línea de fondo hará que el cuerpo ya este colocado frente a la canasta.

La zona donde más salida tienen los aleros es en 45º, donde la salida después de bloqueos indirectos, aquí tendremos que trabajar varios temas como anteriormente hablamos, la lectura de los defensores si persigue o si recorta, también hay que enseñar a colocar los pies si se sale sobre la derecha entonces la colocación será que primero se mete el pie izquierdo y luego el derecho para colocación del cuerpo. Ahora les pondré ejercicios para trabajo de aleros.

 

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL TIRO

RESULTADO PROBLEMA SOLUCION
El tiro se desvia a la derecha El jugador saca el codo, los pies están apuntando a la izquierda el balón sigue los hombros, los hombros siguen los pies. Rodilla,codo,muñeca en un mismo plano de forma natural
El tiro se va a la derecha Codo hacia dentro, pies apuntando a la derecha Centrar la línea de tiro, ejecutar ejercicios para cuadrarse bien para el tiro
Unas a la derecha y otras a la izquierda Observar la mano de ayuda Hacer que solo se use el dedo índice de la mano de apoyo, repetir hasta que se tenga la confianza suficiente para volver a usar la mano que sujeta el balón.
El lanzamiento va recto , pero demasiado largo o corto. Comprobar el arco de tiro seguramente sea muy bajo Hay que mirar que lance con mas arco hasta encontrar el punto optimo y que el jugador se sienta cómodo y tenga buenas sensaciones a la hora de tirar.
Fallamos incluso con una correcta línea de tiro. 1º comprobar el equilibrio del jugador

2º que se incline cuando tire

3º apuntar ¿dónde apuntamos en cada tiro? El entrenador tiene que fijarse donde mira su jugador.

1º centra tu atención en un buen apoyo de pies y equilibrio.

2º ejercitalo hasta que controles el movimiento.

3º desarrollar el habito de apuntar donde miremos.

4º dedos en T que no repose en la punta de los dedos.

 

EJERCICIOS

Ahora quiero dejarles varios ejercicios de entreno especifico de aleros, con los cuales poder enseñar un poco todo lo que he expuesto en este articulo que he tenido la fortuna de poder escribir.

entrenamientos del coach david rodriguez para EL ALERO Y SU TRABAJO    entrenamientos del coach david rodriguez para EL ALERO Y SU TRABAJO foto ejercicio pies

entrenamientos del coach david rodriguez para EL ALERO Y SU TRABAJO foto ejercicio 1

entrenamientos del coach david rodriguez para EL ALERO Y SU TRABAJO foto ejercicio

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link