Cada jugador dentro del quinteto que conforma un equipo de basquetbol debe de cumplir con una tarea específica. Por ello es necesario prestar algunos minutos de la rutina para dar atención personalizada de acuerdo a las fortalezas y debilidades de los jugadores. Pensando en eso, el entrenamiento del día de hoy va enfocado a dar algunos tips para guardias, una posición fundamental en el basquetbol moderno.

La defensa.

Parte importante del juego en conjunto es una buena comunicación. Una de las tareas que debe realizar el Guardia es volver a la defensa de manera rápida para evitar que el equipo contrario los tome por sorpresa. Esto significa nunca se tiene que tener descuidada al cien por ciento la “retaguardia”, es vital que la defensa se escaloné en transición. Por ejemplo, el armador es el responsable de volver, pero si la Guardia penetra en la defensa, es el escolta el responsable de proteger la canasta contra el contraataque. Todo es a base de coordinación entre los jugadores que tienen a su cargo la defensa.

Ejercer presión.

Esta es una de las obligaciones que el guardia debe asumir dentro de la cancha. La presión constante sobre el pasador puede ayudar a consumir el reloj de disparo o provocar una distracción que lo obligue a deshacerse del balón de forma errónea. Esto ayudará a forzar a los atacantes y enfrentarlos a situaciones incómodas, además de que harás que recule y se mantenga lejos del área de confort para intentar tirar de forma segura.

Conviértete en una triple.

Uno de los secretos para lograr una colada a la pintura exitosa es mantener la cabeza alta a medida que drible, así el defensor notará que se encuentra frente a una amenaza para anotar. Estos movimientos te llevarán a desequilibrar a tu marcador, ahora un segundo defensor viene a ayudar, con esto tienes dos hombres menos y puede servir para llegar al aro o mandar el balón al perímetro para que tenga la comodidad y confianza de tirar.

Manten el bote vivo.

Aunque suene algo increíble, uno de los errores más comunes dentro del baloncesto moderno es en el bote. Este pequeño detalle hace que haya más entregas de balón por robo o por haber cometido una violación. Mantener el bote de forma constante hará que la ofensiva se sienta segura de tener un jugador confiable para mover los hilos del equipo. En este caso, el consejo se puede aplicar a cada posición en la duela, es algo que les sirve para enfatizar en que una vez que inicie su regate, sólo debe dejar pasar o tirar a la bola.

Para complementar esta breve guía para los guardias, les dejamos un video con una rutina con ejercicios especiales para potenciar al máximo sus habilidades. Pueden compartir con nosotros que otras técnicas emplean para realizar de mejor manera su posición dentro de la duela, con ello nos ayudan a crear una sección más completa.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link