Parecen muy lejanos los Juegos de la XI Olimpiada, que se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, en 1936, en dicha justa, participaron 3963 deportistas (3632 hombres y 331 mujeres) de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades. Sin duda la historia más memorable de ese entonces fue la del atleta estadounidense Jesse Owens ganador de las pruebas de 100m, 200m, 4×100m y salto de longitud y el supuesto mito de que Hitler rehusó dar la mano a Owens.

Pero por otra parte, tenemos a México que obtuvo 3 medallas de bronce, una en Boxeo de Fidel Ortiz, otra la consiguió el equipo de Polo y la tercera…el equipo de basquetbol.

El día que México fue medallista olímpico foto 2

Por primera ocasión, en Berlin, hubo oficialmente básquetbol masculino, se inscribieron 22 países en el torneo, el mayor número en Juegos Olímpicos porque posteriormente se implantó el sistema de eliminatorias. La selección mexicana disputó su duelo final ante Polonia, quien fue derrotado 26-12 por los nuestros y conquistó la medalla de bronce. En la final, Estados Unidos se impuso a Canadá 19-8.

El equipo estuvo conformado por: Roberto Choperena, Paul Fernández, Silvio Hernández del Valle, José Pamplona, Carlos Borja, Víctor Borja, Greer Skaussen, Ignacio de la Vega, Francisco «Quico» Martínez y el capitán Jesús «Tuto» Olmos quien recibió las medallas a manos de Adolf Hitler

El día que México fue medallista olímpico

Aunque hoy parece muy lejano un triunfo así, no debemos perder las esperanzas, seguir trabajando y apuntar a esa meta.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link