Uno de los pilares del basquetbol latinoamericano es el coach boricua Carlos Morales, no sólo por su labor como analista de los juegos de la NBA junto a Álvaro Martín, donde en palabras del coach Morales, “se convierte en un entrenador de ambos equipos y nunca pierde”. Durante su trayectoria en la vida deportiva, se desempeñó como jugador, asistente y coach. En ese tiempo, Morales, participó en dos Juegos Olímpicos, tres campeonatos del mundo, en su palmarés hay cinco medallas doradas y siete de plata en competiciones internacionales.

Los conceptos del Coach Carlos Morales foto 2Carlos Morales es un personaje ligado al baloncesto, pero sobre todo, siempre ha mostrado el interés del crecimiento del basquetbol latinoamericano, por eso es constante profesor de clínicas que buscan desarrollar el potencial de cientos de jóvenes. El Coach Morales dio una de esas clases en la CDMX y tuvimos la oportunidad de hablar con él.

Por eso el training de esta semana va enfocado en la teoría, pues dada su experiencia, sus conceptos se pueden aplicar perfectamente en la práctica.

¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas de los latinos frente a los norteamericanos?

En términos de debilidades, si los comparas (a los latinos) con los norteamericanos, en EE. UU. El talento es una cosa increíble, tanta gente jugando basquetbol. Hay un biotipo racial que ya son jugadores que tienen una capacidad, una potencia. Todos están jugando desde pequeños. Uno ve los que llegan a la NBA, pero no te das cuenta de todos los que se pierden en el camino. Es el sistema de mucho mucho mucho y algo se va a dar, se van a dar grandes jugadores. La diferencia básica es que el talento natural que tiene el estadounidense para jugar basquetbol. En términos de ventajas está la pasión que hay por el basquetbol en muchos de nuestros países. Usualmente el basquetbol no es el número uno, es el número dos, siempre el futbol en nuestros países lo superan, el basquet está ahí cerca. Hay mucha gente jugando al basquetbol, en varios países: México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, quizá esa es una ventaja que puede tener el basquetbol latinoamericano, no hay duda que nosotros como escuela de basquetbol tenemos que mirar un poco más a los que son más afines con nosotros, quizás a los europeos y no a los NBA.

Los conceptos del Coach Carlos Morales foto 1

¿Cuál es el siguiente paso a una clínica para hacer crecer la liga?

Yo creo que la formación de basquetbol en un país inicia con los entrenadores, porque los entrenadores son los que llevan el mensaje a los jugadores. Siempre hay algo que los jugadores captan porque sirven de demostradores y como se trabaja como una serie de trabajo de tu propio equipo siempre salen agradecidos. Pero realmente quien nos interesa que aprendan de verdad los puntos claves de la enseñanza de cada uno fundamentos son los entrenadores, porque a su vez ellos van a llevar el mensaje y de esa forma se levanta una camada de jugadores que estén totalmente dotados de todas las destrezas y todos los fundamentos para llegar a ser de alto nivel.

¿Llegará la fusión de reglamentos FIBA – NBA?

Cada vez la FIBA adopta más cosas de la NBA y la NBA adopta más cosas de FIBA. Los reglamentos que antes estaban muy distanciados, cada vez se han unificado: los 24 segundos para lanzar, los 8 segundos para pasar la media cancha, hoy en día hay 14 segundos para el rebote ofensivo, ya la NBA está pensando incorporándolo. Lo que la NBA ha estado reacio a hacer es el juego libre que una vez que el balón toca el aro, la ofensiva la puede clavar o la defensa la puede sacar. El antiguo comisionado David Stern todos los años lo proponía y todos los años el comité de reglamento no lo permitía. Pero todos los puntos se han ido acercando más. Antes los ocho segundos en FIBA eran trapecios, ya es el mismo rectángulo que hay en la NBA. Parece que poco a poco se han ido acercando los reglamentos.
A muchos de los NBA se les hacen difícil las pequeñas diferencias que hay en el reglamento, por ejemplo: no se acostumbran muy bien al balón, dicen que el balón es más liviano. Todavía se pueden unir más los reglamentos, llegara el momento que este todo homogéneo, no sería bueno solo para los NBA que juegan FIBA, sino para los FIBA que juegan en la NBA.

En los pasados Juegos Olímpicos se despidió una camada de jugadores iberoamericanos, ¿ya hay una nueva generación que los remplace?
Tanto España como Argentina siempre van a ser potencia, en este momento hay una generación que están saliendo de la NBA, Ginobili está en su último año, Scola si no es el último es el penúltimo, Nocioni está en Real Madrid. Entraron Garino, Laprovittola está invitado a un campamento. Es como salen unos y entran otros. Campazzo está en España, pero Campazzo es NBA. Lo mismo pasa con España, se va Pau, pero todavía queda Mark, Mirotic, van subiendo los jugadores de las selecciones juveniles de España que figuran en nivel europeo. En otros países como el nuestro (México y Puerto Rico) nos falta mucho trayecto por caminar para llegar a ese nivel donde haya excelencia todos los años, donde uno no dé el golpe de vez en cuando, sino que mantenga una excelencia continuada que es a lo que aspiras siempre.

Pronostico para el inicio de la NBA, ¿quién es el más fuerte?

A mí me parece que en términos de talento, el más fuerte es Golden State. Es un equipo muy bien formado. Tenía uno de los tres mejores jugadores de la liga, ahora tienen dos de los tres mejores jugadores de la liga. Cuando tienes ese tipo de talento, aunque no garantiza nada, ahora tienes que mover las piezas en engranar y en caer en su nivel, jugar en conjunto, defender, tantas variantes que hay para convertir a un equipo en ganador, pero me parece que el más talentoso es Golden State.

Medalla vs anillo, la eterna discusión, ¿qué reconocimiento tiene un mayor valor?

Cada cual tiene su forma de verlo. Yo, en lo personal, entiendo que es más difícil para un estadounidense ganar un campeonato de la NBA que una medalla olímpica, porque una vez que aglutinas el primero, el segundo y el tercer equipo ya son favoritos en cualquier competencia. Yo creo que el jugador que tiene un campeonato tiene que ver más con lo difícil que es llegar, con la trayectoria más que con el título. En ese sentido, me imagino que la mayoría en EE. UU. Deben ver como más valioso el campeonato de la NBA. Yo soy partidario de lo que ellos piensan porque me crie en el básquet FIBA y la aspiración más grande que podría tener un coach o jugador que juega en a nivel internacional es ganar una medalla de oro en una olimpiada o en un mundial. Así que yo atesoraría más una medalla de oro, pero a los que piensan lo contrario los entiendo perfectamente.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link