Nació en Letonia un 9 de marzo del 52, fue una basquetbolista profesional con una altura de ni mas ni menos 2.13mts, esto debido a que sufría de acromegalia, una extraña afección provocada por exceso de una hormona del crecimiento, en lugar de que esto la acomplejara, sacó provecho de esta condición y decidió dedicarse a jugar basquetbol durante los 70´s y 80´s…y lo hizo muy bien.

Sus números con la Unión Soviética son aplastantes, cuenta con dos oros olímpicos en Montreal´76 y Moscu´80, 3 mundiales y 10 Eurobasket consecutivos con su selección. A sus 16 años ya jugaba como profesional en el club TTT Daugawa de Riga, con el cual ganó quince veces la liga soviética y once veces la Copa de Europa (nueve de ellas consecutivas).

A pesar de no ser una jugadora tan hábil por su condición, la poderosa Uliana Semiónova llegó a promediar 20 puntos y 13 rebotes en los Juegos Olímpicos de Montréal en 1976.

En 1987 pidió permiso al gobierno soviético para dejar la URSS y mudarse a España, donde jugó en el Tintoretto, equipo de la primera división con sede en Getafe, dónde, por un lado el gobierno de la URSS se quedaba con la mayor parte de su salario (ya saben, el comunismo) y por otro lado, la llegada la de Letonia catapultó a dicho equipo a la cima.

Tras su retiro, volvió a su país de origen y formó parte del Comité Olímpico, fundó una escuela de baloncesto para niñas en riesgo de exclusión y en 2007 fue la primera jugadora no estadounidense en entrar en el Salón de la Fama del basquetbol.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link