for the love of the game basketball
For The Love of the Game
por Alejandro Olvera
@absolutalx

Es cierto que las marcas se hicieron para romperse, pero con el paso de los años hay algunas que se vuelven prácticamente imposibles de alcanzar, la propia evolución del deporte, cambios en las reglas y otros factores pueden influir para que esos récords se vayan haciendo añejos. Lo cierto es que conforme avanza el tiempo, esas mismas marcas se convierten en mitos, vemos algunas de las que actualmente se ven como una misión imposible de alcanzar en la NBA.

El más famoso

Los 100 puntos en un solo partido. Los años pasaran y parece que nadie podrá quitar del pedestal a Wilt Chamberlain, fue el 2 de marzo de 1962 cuando Filadelfia derrotó a  Nueva York con marcador de 169-147. Chamberlain finalizó con 100 puntos, dejando una marca que cumple más de medio siglo y tal parece que ahí permanecerá por mucho tiempo.

Wilt Chamberlain en Viva Basquet

Wilt Chamberlain / Photo by Ken Regan/NBAE via Getty Images

El Big O

Oscar Robertson es uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, su estilo de juego y su clase son un gran legado para la liga, como también lo es el hecho de ser el único jugador en la historia de la NBA en promediar un triple doble en una temporada. En la temporada 61-62, Big O, en ese entonces jugador de los Cincinnati Royals, se dio el lujo de promediar  en 79 partidos de temporada regular: 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias. Impresionante marca que dudamos pueda romperse hoy en día.

Oscar Robertson en viva basquet

Oscar Robertson / Copyright 1967 NBAE (Photo by Dick Raphael/NBAE via Getty Images)

Nadie como Russell

Ni  Magic, ni Bird, ni siquiera su Majestad y mucho menos LeBron podrán acercarse a la leyenda que forjó Bill Russell en Boston. 11 anillos de campeón en la bolsa, todos con los Celtics y en el último conquistado en 1969 se dio el lujo de combinar las funciones de coach y jugador. Marca insuperable o por lo menos no en nuestros tiempos.

Los más necios

Aquí aparecen los nombres de Robert Parish y Kevin Willis, poseedores del récord de más temporadas en la NBA. Parecía que no los querían en su casa pues este par de caballeros se pasaron 21 años de su vida en las duelas, el “Jefe” Parish fue el primero en rebasar las 20 campañas, inicio con Golden State en la temporada 76-77 y finalizó  jugando con los Bulls en 96-97. Kevin Willis inició en 84-85 vistiendo el jersery de Atlanta y cerró el capítulo NBA en 2006-2007 jugando con los Mavs.

FOTO-4-RECORDS

Robert  Parish / Copyright 1990 NBAE Photo by Dick Raphael/NBAE via Getty Images

Le faltan manos

Y es que Phil Jackson cuenta en su poder con 11 anillos de campeón de la NBA en su etapa como coach. Ningún entrenador  en la liga, ha ganado más títulos que el Zen Master, quien logró seis con Chicago y otros cinco con los Lakers. Además apúntenle otro que consiguió  como jugador de los Knicks en la década de los 70.

72-10

Marca que seas o no aficionado de los Bulls recordarás toda la vida. Temporada 95-96, Michael Jordan en la que quizá sea una de las mejores campañas de toda su carrera, comandando a un equipo de Chicago que rozó la perfección al finalizar la temporada regular con un récord de 72 victorias y solo 10 derrotas, superando la marca de 69 triunfos que poseían los Lakers. Se han hecho buenos esfuerzos, pero llegar a 72 triunfos, difícil que lo vemos en los próximos años.

50.4 

Ese es el promedio de puntos que registró Wilt Chamberlain en la temporada 61-62. Fueron 80 partidos de campaña regular en los cuales anotó un total de 4,029 unidades. ¿Así o más complicado igualar ese récord?

33

Es la carta de presentación de los Lakers de la temporada 71-72, quienes impusieron la marca de 33 victorias de manera consecutiva. Todo un récord en los deportes profesionales de Estados Unidos. El año pasado el Miami Heat estuvo coqueteando con igualarlos, pero su intento quedó en 27 triunfos seguidos. Creemos que será otra marca para la posteridad. 

Su Majestad

Hablar de récords y no mencionar a Michael Jordan sería una grave falta, así que recordamos que MJ ostenta el récord de más puntos en un partido de playoffs. El 20 de abril de 1986, Dios se disfrazó de Michael Jordan para meterle 63 puntos a los Celtics de Boston, el partido se fue a doble tiempo extra y los Bulls perdieron, sin embargo hasta ahora, los 63 puntos de Jordan siguen siendo un cifra que permanece para cualquiera que busque romperla.

Bulls en Viva Basquet

Bulls / Copyright 1997 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

24

Y ya que hablamos de playoffs, cerramos la lista con un récord de postemporada que comparten Magic Johnson y John Stockton: 24 asistencias en un solo encuentro. Magic lo consiguió primero, 15 de mayo de 1984 ante Phoenix, el movedor del Jazz lo igualó cuatro años más tarde precisamente en un juego de playoffs entre Utah y los Lakers. 

Nada es imposible, pero cuando vemos estos números debemos aceptar que hay cosas que llegan para quedarse y que también nos sirven de ejemplo para seguir admirando las brillantes actuaciones de los que se convierten en héroes para muchos de nosotros.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link