por Alejandro Olvera
@absolutalx

Alcanzar un título en la NBA es motivo de festejo, imponerte a los otros 29 equipos de la liga habla bien de tu franquicia y tienes algunos meses para presumir tu hazaña, si logras refrendar el título, seguramente tendrás a la ciudad vuelta loca con el bicampeonato, pero si quieres entrar al lugar de las leyendas y que tu equipo sea considerado una dinastía, entonces no hay de otra: gana un tricampeonato.<!–more–>

De ese tamaño es el reto que tiene el Heat, solo que para cumplirlo deberá sobreponerse a dos obstáculos: el primero son los Spurs de San Antonio, el segundo es la historia, pues desde 1947, solo cinco equipos han podido ligar tres o más títulos de manera consecutiva y en realidad solo son tres franquicias las que han logrado tal hazaña, así que recordamos quienes fueron los que se lograron convertir en inmortales de las Finales de NBA.

Los primeros tricampeones

El honor es para los Lakers de Minneapolis comandados por el coach John Kundla y como estandarte en la duela, uno de los mejores de la historia como lo fue George Mikan. Los laguneros dominaron en el inicio de la NBA con tres títulos conseguidos de 1952 a 1954. Los Knicks fueron clientes de Mikan y sus Lakers en dos ocasiones, venciéndolos la primera ocasión en siete dramáticos juegos, un año después la dosis fue un 4-1 y cerraron con su tercer título al ganarle a 4-3 a los Nationals de Syracuse.

Lakers TRICAMPEONES en viva basquet Lakers
Copyright NBAE 1954 (Photo by NBA Photos Library/NBAE via Getty Images)

Celtics invencibles

Impresionantes, dominantes, increíbles, estos y otros calificativos son los que se usaron y se siguen utilizando para describir a los Celtics de Boston de la década de los 60. No fueron tres, fueron ocho títulos de manera consecutiva y un total de 11 desde 1957 a 1969, solo San Luis y Filadelfia lograron colarse en el impresionante paso de los Celtics que en esas épocas contaban con el legendario coach Red Auerbach, además de grandes leyendas encabezadas por Bill Russell que ganó también dos títulos como coach, Bob Cousy, Bill Sharman, Tom Heinsohn, Frank Ramsey, etc. Su rival por excelencia fueron los Lakers, a quienes vencieron en siete Finales, una como Minneapolis y las otras seis como Los Angeles.

celtics TRICAMPEONES en viva basquet Celtics
Copyright NBAE 2002 (Photo by NBAP/ NBAE/ Getty Images

Jordan y los Bulls

Tuvieron que pasar casi 30 años para que la NBA volviera a conocer un tricampeón y quien mejor para hacerlo que Su Majestad, Michael Jordan acompañado de otras leyendas como Scottie Pippen y Phil Jackson en la banca. Además no solo fue uno, fueron dos tricampeonatos los conseguidos por los fabulosos Bulls. El primer tricampeonato llego casi como premio a lo que habían vivido en temporadas anteriores, derrotas y humillaciones principalmente contra los Pistons forjaron el carácter y el temple de los Toros. El primer título llegó en 1991 tras vencer a los Lakers, Blazers y Suns completaron la lista para el primer threepeat. Con la partida de Jordan, hubo una pausa de dos años, los cuales fueron bien aprovechados por los Rockets de Houston. Pero a la vuelta de Michael, los Bulls recargados con Kukoc y Rodman ligaron otros tres títulos al vencer a Sonics y al Jazz en un par de ocasiones, logrando el tricampeonato del 96 al 98.

bulls TRICAMPEONES en viva basquet Jordan & Pippen
Copyright 1998 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images

Kobe, Shaq y Phil

En la temporada 1999-2000, los Lakers rompieron una racha de 12 años sin poder levantar un trofeo Larry O’Brien. Con Phil Jackson como mentor, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal comenzaron una brillante época que significó tres campeonatos más para la franquicia angelina. En su primer año con el Zen Master en la banca, Lakers registró una marca de 67 ganados y 15 perdidos, llegaron a las Finals y ahí deshicieron de los Pacers en seis juegos para ganar el campeonato, el segundo fue más fácil pues a pesar del empuje de Iverson, los de amarillo y púrpura se llevaron el campeonato en cinco partidos, cerraron el círculo con un título ante los Nets que puso fin a la historia de ultimo tricampeón que ha existido en la NBA.

TRICAMPEONES en viva basquet Kobe & Shaq & Phil Jackson
Copyright 2002 NBAE (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images

¿Miami el siguiente?

La misión no será nada fácil, pues enfrente tendrán un rival que los conoce a la perfección y que también buscará hacer historia. Como hemos visto, el lograr un tricampeonato no es cosa de todos los días, ni de todas las décadas, así que el Heat tiene la gran oportunidad de meterse en la historia, veremos si los Spurs se lo permiten o terminan arruinando el sueño de Rey y compañía.

MIAMI seran TRICAMPEONES? en viva basquet Miami
Photo by Christopher Trotman/Getty Images

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link