Sus años como emblema de los Lechugueros de León en la LNBP y como integrante constante de la Selección Mexicana han quedado en el pasado, hoy Enrique Zuñiga inicia una nueva etapa en su carrera.
Atrás quedaron los entrenamientos desgastantes, las giras y lo que significa ser un jugador profesional. Hoy su objetivo es transmitir toda su experiencia a los más jóvenes y ayudar a construir cimientos fuertes para el basquetbol de nuestro país.

enrique zuñiga en viva basquet

enrique zuñiga en viva basquet

enrique zuñiga en viva basquet

Sus primeros pasos en la banca los tiene como parte del staff de entrenadores de las chicas de la Sub-17 que hicieron historia l jugar por primera ocasión el Mundial de la categoría, celebrado en República Checa.
Me siento bendecido al ser parte de esto, Comenzaron una historia muy importante, lograron esa hazaña y jamás me imagine que yo fuera a ser parte de esto, a la hora que se me hace la invitación, que se me hace la propuesta pues yo sin pensarlo dos veces trate de asistir y tratar de poner mi granito de arena. Está haciendo un gran trabajo el coach Israel Zermeño junto con Pedro Ramos y la profesora Dora. Vengo aquí a apoyarlos en lo que pueda ser.

La transición de jugador a coach, una etapa complicada
Difícil, ver a la selección mayor entrenar, me trajo muchos recuerdos. Ver a Gustavo, ver a los compañeros que ya son veteranos ahora, ahora sienten lo que yo sentía de ser de los más viejos del equipo. Fue difícil, simplemente el haber dejado las canchas y ahora en el banquillo es un cambio radical, pero hay que disfrutarlo. Me toca tratar de aportar para las nuevas generaciones.

Por supuesto, el tema Selección Mexicana es obligado, Zuñiga ve con ilusión el trabajo de esta selección de cara al mundial en España
Me gusta mucho el equipo, vi caras nuevas, gente joven. Yo sentía que teníamos una selección alta, pero al ver a estos chavos la verdad que nos quedamos chaparros. Me da mucho gusto eso, que el basquetbol este cambiando en México, No se había visto una selección como esta, con tanta habilidad, tanto talento. Yo creo que les va a ir muy bien, parecía que con el pase ya estábamos contentos, pero ahorita creo que van a hacer un excelente papel. Creo que se dio un cambio de mentalidad también, no tanto en el apoyo. Va a ser punta de lanza para que sean ejemplo para las generaciones del futuro.

Ser coach su objetivo
Obviamente me gustaría terminar como entrenador profesional, aquí en México o buscar otras opciones. En Hungría donde estuve jugando, ya tuve una opción. El año pasado me invitaron, pero les conteste que no estaba listo, todavía seguía jugando. No iba a tomar algo as nada más por tomarlo. Cuando lo haga lo voy a hacer con los pies en la tierra.
Por ahora he estado trabajando con niños, en diferentes lugares, he estado haciendo clínicas y es lo que me gusta. Los fundamentos es algo muy importante y veo que muchas veces en eso fallamos mucho y es algo que yo trabaje bastante con mi papá. Me ha dado muy buen resultado con los niños que trabajo, desde las cosas más básicas, desde cambiarles la postura, detallitos que les va a ayudar y voy a empezar con eso.

Enrique Zuñiga fue parte de uno de los momentos más importantes para nuestro basquetbol con esa actuación histórica en la Universiada de Palma de Mallorca, hoy varios de esos jugadores comienzan a inclinarse por la figura del entrenador.
Éramos una selección muy técnica, con técnica y fundamentos, que es lo que ha faltado en las generaciones más pequeñas que no se les está enseñando de la manera correcta o no se pone mucho énfasis en eso. No digo en general, hay entrenadores que si lo trabajan. Pero esa generación de la que yo fui parte trabajaba mucho los fundamentos, desde cosas muy sencillas y creo que es lo que nos va a dar resultados como entrenadores. Alonso Izaguirre es una persona que tiene mucha madera para ser entrenador, Marcos Dorado también ya está, Víctor Ávila que también tiene intenciones de meterse en este ambiente.

Nos toca a nosotros, no logramos un pase al mundial, pero hay ayudar de otra forma, hay que tratar de sacar buenas generaciones sobre todo llevarlos con un buen ejemplo. Yo creo que esa generación, fue de un buen ejemplo, siempre fuimos trabajadores, siempre fuimos personas que nos dedicamos al 100% y hay que enseñarles ese tipo de modelos.

Así terminamos la plática con Enrique Zuñiga, un jugador al que recordamos entregándose vistiendo el jersey de la selección y que ahora busca iniciar una nueva historia enfundado en el traje de coach.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link