Shoni es una jugadora de primer año, juega para Atlanta Dream de la WNBA, promedia 7.9 puntos y 3.7 asistencias por juego. Fue nombrada titular en el Juego de Estrellas celebrado en Phoenix el pasado sábado luego de alcanzar 28,989 votos, de hecho fue la tercera en la liga con más votos después de Elena Delle Donne y Maya Moore. Y por si fuera poco, fue elegida como la Más Valiosa del partido, gracias a su extraordinaria participación con 29 puntos, un récord en la historia del All-Star Game de la WNBA.

Shoni Schimmel en viva basquet Copyright 2014 NBAE Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images

Shoni Schimmel en viva basquet Copyright 2014 NBAE Photo by Scott Cunningham/NBAE via Getty Images

Shoni Schimmel en viva basquet Copyright 2014 NBAE. (Photo by Scott Cunningham/NBAE via Getty Images

No sólo es impresionante el hecho de que una jugadora novata llegue como titular al Juego de Estrellas en su primer año, sino todo su contexto. Shoni es una gran tiradora de tres puntos, mide 1.75 y pesa 73 kilos, una movedora de gran tamaño pero lo que sorprende no es tanto su habilidad física, sino su actitud y presencia dentro y fuera de la cancha. Esta actitud vencedora la trae desde sus años de universitaria donde junto con su hermana Jodi, lideraron al equipo colegial de Louisville, venciendo al antiguo campeón Baylor y a las ocho veces campeonas de la Universidad de Tennessee. En colegial, Shoni rompió records de la universidad promediando 17.1 puntos y 3.8 asistencias y cómo olvidar la canasta sobre la poste de dos metros, Brittney Griner de Baylor

Shoni se ha convertido a sus 22 años en un ídolo para la población indígena de Estados Unidos ya que ella creció en una reserva indígena en Oregon, en la tribu Umantilla.

En EUA, dependiendo de la región del país, un porcentaje de entre el 30 y 50% de indígenas no se gradúan de la preparatoria y mucho menos estudian un grado universitario. Es costumbre que no salgan de su comunidad y esto representa una limitante. Shoni y su hermana están llevando el mensaje de que si estudian y trabajan duro, también pueden triunfar y seguir rindiendo honor a su herencia indígena.

Este mensaje empezó a resonar desde que Shoni jugaba en la preparatoria, tanto así que los artistas Kelly Ripa y Mark Consuelos financiaron un documental sobre sus hazañas titulado “Off The Rez” que se estrenó en 2011 en el Tribeca Film Festival. Para más información, click aquí.

Es importante conocer que en la NCAA hay 10,151 atletas de División I, sólo 21 mujeres y 4 hombres se
identifican a sí mismos como de origen indígena (Native American). En el último partido universitario de Shimmel, asistieron indígenas americanos de 40 estados del país ¡Algunos desde Alaska!

Shoni es un ejemplo fantástico para todos aquellos que creemos en que no estamos limitados por nuestras circunstancias. Los invito a seguir la carrera de Shoni y a ser testigos de cómo esta chica está rompiendo
paradigmas.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link