Elena Delle Donne acumuló 35,646 votos para ser la jugadora de la WNBA más votada en el Juego de Estrellas 2014. Tiene 25 años, mide 1.96. mts y pesa 85 kgs, pero juega con la agilidad de una ala, tira de 3, penetra, pasa, hace básicamente todo. Mucha gente la compara con Dirk Nowitzki de los Dallas Mavericks por su versatilidad. Elena es originaria de Delaware, fue la segunda selección en el Draft 2013 de la WNBA seleccionada por el Chicago Sky y posteriormente ganó el premio de Rookie del Año. En esta temporada 2014 está promediando 21 puntos y 4.9 rebotes por juego.

Elena Delle Donne, haciendo la diferencia en viva basquet Copyright 2014 NBAE (Photo by Gary Dineen/NBAE via Getty Images

Fuera de la duela

Más allá de sus impresionantes números, Elena llamó mi atención desde que vi una historia en ESPN donde hablaban de la jugadora que había rechazado unirse al equipo 9 veces campeón UCONN (el equipo que ha ganado más campeonatos en la historia de la NCAA). Como ustedes saben, este equipo es una fábrica de jugadoras profesionales de primer nivel tal como Diana Taurasi, Swin Cash, Sue Bird, Rebecca Lobo y más reciente Tina Charles y Maya Moore. Además sus juegos son televisados más que cualquier otro equipo colegial femenil y cuentan con avión privado. Su entrenador, Geno Auriemma, es el entrenador de la Selección Nacional de USA. ¿Qué jugadora podría negarse a ser parte de esta franquicia? Es definitivamente el sueño de miles de jugadoras y Elena decidió que no era para ella. La razón: estar cerca de su hermana mayor, Lizzie, quien tiene parálisis cerebral, autismo y es ciega y sorda. Elena menciona “La vida es más que un juego, más que el básquetbol, necesitas ser feliz y disfrutar y eso es lo que he podido aprender de estas personas con discapacidades, aun así pueden sonreír y reírse”.

Elena Delle Donne, haciendo la diferencia en viva basquet Copyright 2013 NBAE (Photo by Gary Dineen/NBAE via Getty Images

Después de que rechazó ir a UCONN, se tomó 5 meses donde no tocó un balón, jugó volleyball y poco después regresó a jugar basquet con el equipo de la Universidad de Delaware para estar cerca de su familia.
Su hermana aunque físicamente no la puede ver, estuvo en todos sus juegos de casa y Elena dice sobre Lizzie: “Ella es la persona más fuerte que conozco, ha tenido más de 30 cirugías y persevera sin importar nada… Es mi ángel e inspiración”. Por esta razón Elena tiene tatuado el nombre de Lizzie adentro de unas alas de ángeles y cada que se encuentra en una situación difícil se toca el tatuaje y recuerda que tiene el mismo espíritu de lucha que tiene Lizzie dentro de ella.

Elena Delle Donne, haciendo la diferencia en viva basquet

Contra todo

Cabe mencionar que en 2010, a Elena se le diagnosticó con la enfermedad de Lyme, que es una infección que afecta el sistema nervioso central haciendo posible la hipersensitividad a la luz y al sonido y los cambios de humor radicales, la ansiedad y el insomnio. También puede afectar los nervios faciales, lo que a su vez puede causar una parálisis facial. Esta enfermedad si no es tratada puede causar complicaciones neurológicas, artríticas y cardiacas. Afortunadamente se le diagnosticó a tiempo y lleva un tratamiento que la permite estar estable, hace poco tuvo que descansar un par de juegos por su condición médica pero asegura que está mejorando y podrá jugar lo que queda de la temporada.

Después de conocer su historia, sentí un nudo en la garganta y una energía muy bonita dentro de mí, me encantó como ella define su propia definición de éxito personal y no simplemente tomó el que la sociedad le impone. Me impactó su autenticidad, humilidad y su bondad. Si ponen su nombre en google, podrán encontrar noticias de cómo ella es una mentora y portavoz para organizaciones dedicadas a apoyar personas con discapacidades.

Elena Delle Donne, haciendo la diferencia en viva basquet

Me encanta ver como utiliza su fama y alcance para llamar la atención de la comunidad sobre estos temas. Fue nombrada Embajadora Global de las Olimpiadas Especiales ya que promueve los valores de inclusión, respeto y dignidad por las personas con discapacidad mental y ha invitado a cientos a sus clínicas de basquet que organiza en Chicago.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link