Becky Hammon, una líder icónica en la cancha, ahora se irá al cuerpo técnico de una de las mejores franquicias de la NBA, un equipo reconocido por su excelencia en operación, su apertura a jugadores internacionales y ahora por esto, una iniciativa que demuestra su apoyo por la igualdad de género.

Esta noticia es verdaderamente histórica, ella será la primera mujer asalariada como asistente de tiempo completo de un equipo de la NBA. Esto marca un gran avance para la liga y para el basquetbol en general. Aunque se dice que se contrata por aptitudes y habilidades, no podemos evitar pensar que la NBA es un negocio de hombres pero como lo dijo Swin Cash: “Basquetbol es basquetbol” y las mujeres también sabemos de jugadas, de ritmos de juego, de estrategias y solución de problemas dentro de la cancha.  Becky con su vasta experiencia en la WNBA y como seleccionada nacional de Rusia, traerá su IQ de basquetbol y sus habilidades interpersonales a los actuales campeones de la liga.

Becky Hammon en viva basquet Copyright 2014 NBAE (Photo by Ned Dishman/NBAE via Getty Images

Mi ex entrenadora, quien fue entrenadora de un equipo de WNBA, una vez nos mencionó que no le gustaba que hubiera entrenadores hombres en la WNBA y le pregunté por qué no y ella respondió “¿Cuántas mujeres entrenadoras has visto en la NBA?”. No podía negar que tenía razón…

Ella creció en la época cuando en Estados Unidos apenas se abría camino para las mujeres en los deportes y es natural que sea un poco más “feminista”, tal vez se necesitaba tener una postura más rígida para poder abrir paso. Sin embargo, hoy en día considero que no es necesario tener esta postura “blanco y negro”, sino ver un poco más allá, ver a la persona por quien es, no digo sin importar su género y su raza, sus antecedentes, porque tal vez son precisamente estas características que los hace ser más especiales y aportar experiencias únicas.

Yo he tenido tanto entrenadores hombres como mujeres y no veo diferencia a la hora de ser “duros y exigentes” y en la estrategia del basquetbol es lo mismo por lo que pienso que para nosotras no lo sentimos tan diferente, tal vez las mujeres supuestamente somos más sensibles, pero eso también depende del carácter de cada persona. Me gustaría preguntarle a los hombres, ¿ustedes qué opinan? ¿Les gustaría tener una entrenadora mujer? ¿Creen que hay alguna diferencia?

Si bien vivimos las mujeres una realidad diferente que los hombres donde muchas veces ciertos trabajos están más predispuestos para los hombres, esto ya no es una limitante ya que cada vez más se ven mujeres profesionistas exitosas siendo además excelentes mamás y esposas. Para argumentar más sobre este tema, podemos leer a Sheryl Sandberg la COO de Facebook en su libro “Lean In” quien intenta empoderar a las mujeres con sus consejos e historias de cómo se ha infiltrado en la industria tech, que también es considerada predominantemente de hombres.

Ojalá Becky también escriba un libro sobre su experiencia como entrenadora de hombres y ojalá sigamos escuchando este tipo de historias de inspiración que rompen paradigmas.

Para ver reacciones de la comunidad de basquetbol en Twitter haz clik aquí.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link