El arranque de la Liga Endesa está muy cerca, pero antes los aficionados y cuatro equipos tienen la oportunidad de probar qué tan bien trabajaron en la pretemporada en la Supercopa Endesa, torneo que sirve como antesala para el arranque de la campaña en la ACB, esta vez un ingrediente extra es el hecho de que este torneo marcará el debut de Gustavo Ayón como nuevo jugador del Real Madrid.

ayon en la SUPERCOPA en viva basquet Real Madrid

Historia

Este evento se realizó por primera ocasión en la temporada 84-85, la primera edición se llevó a cabo en Alcora, en duelo a un solo encuentro el triunfo fue para el Real Madrid que derrotó sin problemas al CAI Zaragoza con marcador de 101-61. Con este formato, la Supercopa se realizó solo tres años más, la última en 87-88 con el título en manos del FC Barcelona. Pasaron varios años para que se retomará el evento y fue hasta el 2004 cuando regreso la actividad, ahora con el formato de semifinales, juego por el tercer puesto y final. En Málaga 2004 el título se quedó con el Barcelona, luego de vencer en un cerrado duelo a su gran rival, el Real Madrid, con marcador de 76-75. A partir de ese año, el torneo se llevó a cabo sin interrupciones, aunque el juego por el tercer lugar fue eliminado después de dos años. El último campeón es el Real Madrid, equipo que por cierto va por su tercer título consecutivo.

ayon en la SUPERCOPA en viva basquet ACB

Campeones

El Barcelona es el rey de títulos de la Supercopa Endesa, los catalanes acumulan un total de cinco trofeos luego de ganar en 87-88, 2004-2005, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012. El Baskonia, hoy con el nombre de Laboral Kutxa, suma cuatro títulos, como TAU Cerámica conquistó cuatro en fila del 2006 al 2009. Real Madrid con tres y Joventut con dos, completan la lista de campeones.

Los MVP

El premio al Más Valioso del torneo se entrega desde el 2004, el hombre récord en este apartado es Juan Carlos Navarro del Barcelona, la “Bomba” Navarro ha conquistado cuatro premios como MVP, con dos aparece Tiago Splitter, con el Tau Cerámica, hoy jugador de los Spurs en la NBA. Nombres como los Luis Scola, Pablo Prigioni, Dejan Bodiroga, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández integran también este selecto grupo.

ayon en la SUPERCOPA en viva basquet ACB

Ayón destaca

Los planteles de los cuatro equipos presentarán a 16 jugadores que participaron en la Copa del Mundo España 2014, uno de ellos será Gustavo Ayón quien podría tener sus primeros minutos como jugador del Real Madrid. Entre los 16 mundialistas, el mexicano es sin duda el de los números más completos, en el departamento de minutos promedio con 32 por partido, fue el que más puntos anotó con 17.7 por juego y sumó 7.6 rebotes, en este renglón, solo es superado por Ioannis Bourousis de Grecia, quien registró 9.2..
Así que todo indica que el mexicano tendrá sus primeros minutos como jugador blanco y si los pronósticos se cumplen podría también conseguir su primer título como integrante del Madrid.

Los partidos

El escenario de los encuentros será la Arena Fernando Buesa en Vitoria, así que el Laboral Kutxa buscará convertirse en el primer equipo campeón jugando en casa, nadie lo ha podido lograr hasta el momento.

Semifinales

Viernes 26 de septiembre

  • Real Madrid vs Valencia 12:00 hrs
  • Barcelona vs Laboral Kutxa 14:30 hrs

Sábado 27 de septiembre

  • Concurso de Triples 11:00 hrs
  • Final Supercopa Endesa 12:00 hrs
FacebookTwitterWhatsAppCopy Link