por Diana Orozco Gollaz

En esta ocasión dentro de la sección Mujeres Trotamundos, platicamos con Sonia Ortega, una jugadora de gran experiencia internacional que yo personalmente admiro mucho por su humildad, su gran ética de trabajo así como su manera de impactar a otras jugadoras.

Sonia jugó varios años en la Selección Nacional, fue de las pioneras mexicanas en jugar División I en la liga colegial de Estados Unidos, jugó profesional en Europa y ahora es entrenadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Además, este año fue entrenadora asistente de la Selección Nacional Femenil que compitió en el Centrobasket de Monterrey, NL.

Sonia tiene una fuerza de voluntad impresionante y los invito a leer lo que ella nos comparte de cómo el basquetbol la ha acompañado todos estos años.

Mujeres TROTAMUNDOS por diana orozco en vivabasquet.com

Nombre: Sonia Ortega Córdova
Lugar de Nacimiento: Namiquipa, Chihuahua
Fecha de Nacimiento:30-01-78
Estatura: 1.75
Peso: 68 kg

Trayectoria:

Preparatoria: COBACH 1
Universidad: Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo
Años en selección nacional: varios desde 1995
Equipos profesionales: Keflavick, Islandia, temporada del 2001 al 2003. Visby Ladies, Suecia, temporada 2005 y 2007
Jugador y jugadora favorito (a): Nadie como Michael Jordan

¿Cuándo te enamoraste del basquetbol?

Yo inicié jugando basquetbol en las canchitas de mi colonia, en ese tiempo muy conocida por ser una colonia llena de cholos, la Campesina. Mis hermanas mayores me indujeron, ellas lo tomaban como un pasatiempo cuando salían con sus amigos o novios y a mí me gustaba poder ir con ellas y jugar. Era divertido… Poco a poco fui adentrándome más hasta que el mismo se convirtió en un escape de la realidad. Desde niña hui de la problemática familiar y social, siempre he sido muy aprensiva a los que sucede a mi alrededor y en esos tiempos, situaciones que cuando eres adolescente no entiendes, como lo es el propio crecimiento, la aceptación de uno mismo, cuando sueñas con tener y ser más de lo que eres.

El básquetbol fue para mi una herramienta para poder encajar y sentirme parte de algo especial y de apartarme de las cosas que no me gustaban. Poco a poco comenzaba de distinguirme de los demás, y eso ayudó a ganarme respeto y aceptación conmigo misma, con mis amigos y mi familia. De allí nació mi gusto por el básquetbol.

Mujeres TROTAMUNDOS por diana orozco en vivabasquet.com

 

Mujeres TROTAMUNDOS por diana orozco en vivabasquet.com

Mujeres TROTAMUNDOS por diana orozco en vivabasquet.com

¿Qué es lo que te gusta del basquetbol?

Me gusta que es una herramienta de superación personal, me gusta el que es un deporte que puede sacar lo mejor de ti ya que no solo es una práctica física, si no también es intelectual, desarrolla tus capacidades de toma de decisiones, de liderazgo, de acción y reacción, entre otras. Aparte de que es un deporte jugado en conjunto y las relaciones interpersonales son muy importantes, al igual que en el juego eso te sirve en la vida.
El basquetbol te lleva a lugares, aprendes de otros idiomas, conoces otras culturas, te relacionas y te ayuda a posicionarte en algún empleo.

¿Que te motivó para irte a buscar un equipo en Estados Unidos?

Siempre me gustó el idioma inglés y la cultura americana, en el tiempo que yo me fui a Estados Unidos, la migración era algo muy buscado por los mexicanos, cinco de mis hermanas habían cruzado de manera ilegal para buscar una mejor oportunidad de vida, cuando ellas escribían y mandaban apoyo a mis padres también a mí me nació la idea de emigrar. En mi caso yo a los 15 años ya había tenido la experiencia de haber viajado con la selección mayor a giras de preparación contra universidades americanas y en una ocasión en una universidad se interesaron en mí, pero como apenas tenía 15 años no me ofrecieron beca. Desde esa experiencia en mi mente solo estaba el prepararme para irme a los Estados Unidos y cuando tuve la oportunidad, me fui.

Fue en los tiempos de Jorge Toussaint. En 1997 en un Mundial de AAU Sub-19, en Chicago, después de que logramos segundo lugar y me nominaron como parte del equipo ideal, decidí que no me regresaría a México. En ese evento recibí invitaciones para visitar algunas escuelas, dos Universidades en Michigan y la Universidad de Búfalo en Nueva York, después de mis visitas me quedé en Búfalo.

¿Qué es lo que más te gustaba del sistema de basquet colegial de USA?

Fueron grandiosas experiencias, tuve mis mejores años como basquetbolista allí, aunque el primer año fue muy difícil, por la barrera del idioma, la adaptación y la lejanía de mi familia, después de mi primera temporada encaje completamente y tuve la oportunidad de destacar.

El sistema del basquetbol es muy parecido a lo que ahora vivimos con la ABE, y es una manera muy buena de desarrollo para jugadoras y cuerpo técnico por el juego constante que existe y la oportunidad de ajustar tu preparación en el transcurso de la temporada. Me gustaba la competencia y la exigencia diaria para estar en la mejor condición física y mental.

¿Qué es lo que menos te gustaba del sistema de basquet colegial de USA?

Yo estaba encantada, vivía un gran sueño y no te puedo decir que algo no me gustó, recuerdo tanto esos años con gozo y alegría que si me preguntan que si lo volvería a hacer, no dudaría en contestar que sí.

¿Qué fue lo que te costó más trabajo en adaptarte?

El idioma, pero fue un proceso muy interesante y en ocasiones divertido, tuve un gran grupo de compañeras americanas que siempre se preocuparon por enseñarme.

¿Qué es lo que te parece que México podría adoptar del modelo americano para mejorar su nivel de basquetbol tanto varonil como femenil?

Creo que con la Liga ABE se está dando un gran avance, es la liga que pone el ejemplo en el desarrollo del baloncesto. Más allá de eso, deporte federado en basquetbol no tiene ni la más cercana organización, estructura, ni seriedad que el estudiantil universitario tiene.

Ahora que eres entrenadora, ¿qué buscas lograr?
Principalmente desarrollar un programa que tenga un crecimiento y se mantenga en los mejores niveles. Que cada generación sea parte del mejor basquetbol mexicano, que pueda ayudar en el crecimiento de las jugadoras y porque no comenzar a exportar jugadoras de calidad a Europa para que en un futuro puedan representarnos internacionalmente.

¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenadora?

Mujeres TROTAMUNDOS por diana orozco en vivabasquet.com

Ver a mis jugadoras vencer obstáculos, porque eso dice que tu trabajo si ha dado frutos. Y saber que lo que enseñas puede hacer la diferencia en la vida de alguien, sea dentro o fuera de la cancha.

Nombra 2-3 recuerdos de un juego de basquetbol que atesores y recuerdes con mucho entusiasmo.
Atesoro la vez que por primera vez entrene en el equipo de la Universidad de Búfalo, la primera vez entrené con un equipo europeo, yo creo que eso fue más impactante para mí que haber ganado, las primeras veces son las que te dejan huellas de satisfacción y de logro, del descubrimiento de lo desconocido y lo que alguna vez te produjo miedo, pero que gracias a tu valentía permitió estar allí. Lo que le seguía sería solo el resultado de haberte comprometido con tus sueños, ya fueran estas victorias o derrotas.

Así terminamos la plática con esta gran jugadora que forma parte de la historia de nuestro basquetbol.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link