La voz del basquet en ESPN

La temporada ha iniciado y este año hay mucha tela de donde cortar, muchos son los temas de los que se puede platicar, regresos de jugadores importantes, favoritos al título, nuevos coaches. En fin, la lista de temas es amplia y una buena manera de comenzar la campaña es escuchar opiniones de gente que lleva año tras año las acciones del mejor basquetbol del mundo a través de la señal de ESPN. Álvaro Martin y el coach Carlos Morales, voces más que autorizadas para hablar del deporte ráfaga, compartieron sus conceptos a través de una charla telefónica y esto fue algo de los que comentaron.

En cuanto a los novatos, ambos lo tienen claro, Jabari Parker será uno de los hombres con más posibilidades de pelear por el título de Novato del Año, sin perder de vista a Andrew Wiggins, Nerlens Noel y Aaron Gordon, del que tienen muy buena impresión.

Otro tema que salió a la plática fue el futuro de los Spurs, sin duda el gran favorito para repetir como campeón o por lo menos llegar a las Finales de la NBA.

Cortesia ESPN // por Viva Basquet

Cortesia ESPN

El coach Morales tiene una visión particular sobre los de negro y plata:

San Antonio se dedica a reclutar jugadores y a desarrollar jugadores.

Si algún equipo va a tener la oportunidad de hacer la transición cuando se retiren sus figuras y mantenerse competitivo, va a ser San Antonio, porque el sistema que han desarrollado, el sistema de trabajar los jugadores e irlos llevando para que sean parte de una maquinaria aceitada ese sistema es todavía más grande que lo que te puede proveer la estrella individualmente.

Álvaro Martin coincide con la opinión del coach, aunque surge una duda en cuanto al futuro de la franquicia.

Es el triunfo de un sistema.

Mi única duda es si San Antonio post Duncan – Ginóbili, sigue siendo un equipo de campeonato.
Hablando de favoritos tendrán, Cleveland y Spurs un camino sencillo, pues existen otros equipos que pueden arruinar sus planes.

Coach Morales:

En el Oeste siempre hay retadores para San Antonio, equipos como Oklahoma City y Dallas.

En el Este, para Cleveland habrá que pasar por un momento de aprendizaje. En el caso de Cleveland el único que ha estado en finales, es LeBron James.. Irving y Love están por probarse. Realmente no tiene experiencia, salvo Anderson Varejao, Cleveland no tiene ni siquiera experiencia de postemporada y por eso estoy renuente a coronarlos campeones hasta que los vea, hasta que vea la química y la dinámica que puedan conseguir en la temporada.

Para mí el equipo que parece más redondeado en el Este es Chicago Bulls, es un equipo que defiende, que cuentan con el regreso de Derrick Rose, que tienen a Pau Gasol, mantuvieron a Gibson y Butler y juegan muy bien en ambos lados de la cancha. Es un equipo que luce muy interesante para ponerlo de favorito en el Este con el reto posible ante Cleveland

Álvaro Martin:

Si nadie se lesiona, Chicago debe ser el equipo a vencer, inclusive en la división donde está Cleveland y en la conferencia, por lo que tiene que demostrar Cavaliers.

Dallas, me encanta Rick Carlisle, tiene limones y te hace limonada, el regreso de Tyson Chandler le da a Dallas algo que no tenía, que era un jugador defensivo que pueda proteger un poco más el aro. Creo que va a ser algo muy interesante lo que va a pasar en Dallas este año. Hay que tenerlos en cuenta.

El tema Gustavo Ayón fue otro de los que estuvieron en el tintero y aunque confesaron que les hubiera gustado narrar los partidos donde estuviera el mexicano, coinciden en que la decisión de irse a España es algo que le beneficia en la parte personal y profesional.

Álvaro Martin:

Creo que Gustavo es el tipo de jugador que aunque le hubiera gustado seguir en la NBA y competir con este grupo, no piensa que el baloncesto que se juega en la Liga Endesa es un baloncesto de ninguna manera de segunda clase, es un baloncesto muy competitivo, muy completo y el tiene la edad de regresar a la NBA en otras condiciones. Sin hablarlo con él, pura especulación de mi parte. Pero yo pienso que el contrato y el protagonismo que le da el Real Madrid tanto en Europa como en España hay que tomarlo en serio, tiene mucho valor.

Coach Morales:

Pienso que Ayón hubiera sido un jugador perfecto para San Antonio, por que encaja en la postura de la que ya hablábamos, donde el equipo es primero, el ego se deja en la puerta, el individuo es segundo y Ayón tiene esas cualidades, pero esas mismas características son valoradas por Real Madrid. Si hablamos de San Antonio como el mejor equipo de la NBA, hablamos del Real Madrid como posiblemente el mejor equipo de Europa.

También hubo espacio para hablar de Pau Gasol y su fastidio por el trato en Los Angeles, además de las posibilidades de conquistar éxitos con los Bulls. Se habló de la barrera que siguen enfrentando los entrenadores extranjeros para ingresar de lleno al mercado laboral en la NBA y la manera en la que algunos como Ettore Messina empiezan a dar pequeños pasos con la esperanza de tener la oportunidad de ser el coach principal de un equipo NBA.

Finalmente uno de los temas de los que se hablará constantemente es la relación que existirá entre el coach David Blatt y Lebron James en los Cavaliers de Cleveland. Tanto el coach Morales como Álvaro alabaron su talento, pero mantienen ciertas dudas por saber si su forma de ser encajará en un mundo con el de la NBA. Álvaro Martin tiene claro que esta relación puede marcar el rumbo de la franquicia:

Hablábamos de eso, la perspicacia y la identidad que tiene Blatt, cómo encajaría eso en la NBA, eso solamente se podrá ver sobre la marcha, pero va a ser muy interesante esa relación y va a ser la clave quizá del éxito o el rendimiento del equipo de Cleveland a corto y a largo plazo.

Así terminamos con una extensa charla con dos de las voces más reconocidas en Latinoamérica, su presencia en las transmisiones de la NBA en ESPN se han convertido en un ingrediente que no puede faltar, así que los seguiremos a lo largo del año compartiendo y debatiendo su visión sobre el mejor basquetbol del mundo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link