En esta ocasión queremos presentarte a algunos de los jugadores mexicanos que han salido de la liga estudiantil mexicana y ahora nos comparten su opinión sobre la experiencia de jugar basquetbol profesional. La liga ha estado creciendo en popularidad y ultimamente el sueño de muchos jóvenes basquetbolistas es poder trabajar en algo que realmente nos encanta que es jugar basquetbol.

¡Los invito a compartirnos sus preguntas y opiniones!

Edward Olubunmi Ayileke Leyva

Edward Olubunmi Ayileke Leyva

Nombre completo: Edward Olubunmi Ayileke Leyva
Fecha de nacimiento: 8 de Octubre de 1984
Altura:1.98
Peso:105 kg
Posición: ala-pivot
Jugador favorito actual: Tim Duncan
Jugador favorito de todos los tiempos: Hakeem Olajuwon
Universidad: Tec de Monterrey Campus Monterrey
Equipo en la LNBP: Panteras de Aguascalientes.

¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste del baloncesto?
Mi amor por el baloncesto comenzó cuando tenía 9 años de edad. Fue gracias a mi hermano, porque fue en un partido de él cuando descubrí que este deporte era mi pasión.

¿Cuál es tu parte favorita del basquetbol?
Mi parte favorita del basquetbol es la unión que se forma entre los miembros del equipo, ya que dejan de ser solo tus compañeros volviéndose parte de tu familia. También me gusta mucho el hecho de poder viajar y conocer lugares que jamás pensé que llegaría a visitar.

¿Cuál es tu parte favorita de jugar basquetbol profesional?
Mi parte favorita de jugar basqutbol profesional es que hago lo que más me gusta y me pagan por ello. Pienso que el sueño de toda persona es poder trabajar en lo que más disfruta hacer y gracias a Dios, que me ha dado la oportunidad, he podido cumplir ese sueño. Otra cosa que disfruto es la competencia que hay, puesto que juego en contra de excelentes jugadores que me hacen esforzarme por mejorar día con día.

¿Qué opinas de la liga en México?
Está en crecimiento, con el reciente logro de clasificar a un mundial por parte de la selección nacional, los ojos del público en general se han puesto en la liga. Pienso que también se les está dando oportunidad a los jugadores mexicanos de demostrar su talento. Por otro lado, existen también muchas cosas malas, las cuales los jugadores pasamos por alto y no nos juntamos para poder solucionarlo, pero igual que todo se va mejorando poco a poco.

¿Qué tan competitivo es en comparación con otros países?
Considero que existe un muy buen nivel de competencia en México, y quitando la NBA, ésta se encuentra al nivel de cualquier liga de América.

¿Cuál es el equipo más fuerte que has enfrentado y por qué?
En mi etapa juvenil me toco estar en una selección nacional y jugamos contra Estados Unidos que tenía un equipo lleno de excelentes jugadores que ahora son estrellas de la NBA como Carmelo Anthony, Chris Bosh, Andre Iguodala, Deron Williams, entre otros. También mi primera experiencia como profesional fue en FIBA Américas con el equipo de Halcones Rojos de Veracruz; en ésta, nos enfrentamos al equipo Flamengo de Brasil y para mí fue un basquetbol muy diferente al que había jugado en la universidad, puesto que era muy mental y de mucho contacto físico, con jugadores muy atléticos.

Edward Olubunmi Ayileke Leyva

Edward Olubunmi Ayileke Leyva

¿Cuál es el mejor auditorio en donde has jugado hasta ahora?
En México tengo tres lugares que me han gustado mucho que son: el gimnasio de Soles de Mexicali, el de Halcones Rojos de Veracruz y el de Pioneros de Cancún. Por otro lado, en el extranjero, el gimnasio de los Bruins de UCLA.

¿Qué opinas de los jugadores mexicanos en la liga?
Existen muchos jugadores con mucho talento y que día a día siguen trabajando por mejorar su juego. Quitando a los jugadores que están en selección nacional, hay excelentes jugadores que aportan muy buenos números a sus respectivos equipos y que muchas veces son menospreciados.

Se habla de que casi no juegan porque prefieren jugar a los extranjeros, ¿qué se puede hacer ante esta situación?
La finalidad del jugador extranjero es reforzar el equipo en el que se encuentra y creo que una de las cosas buenas que se ha logrado con el paso del tiempo es reducir el número de extranjeros. Recuerdo que en mi primer año en la liga se podía tener 5 extranjeros, esto era algo muy chistoso y triste de ver ya que en los arranques de los juegos, en el salto, veías en la cancha a puros extranjeros y bueno los que saben de basquetbol no me dejaran mentir, muchas veces los equipos juegan solo con 7 u 8 jugadores, por lo tanto los mexicanos jugaban muy poco tiempo. En la actualidad son tres extranjeros nada más, de esta forma los mexicanos podemos demostrar que somos capaces de ser la fuerza del equipo.

¿Cuáles son las áreas que la liga tiene que trabajar para mejorar?
Pienso que el trato hacia los jugadores, primeramente el pago de sueldos ya que no se valora que el jugar es un trabajo y no sólo un hobbie, por lo tanto necesita haber más constancia en los pagos; también se tiene que ver el si existe lesión en algún jugador que lo tenga fuera de las canchas por algún tiempo, las condiciones en las que se tiene a los jugadores, y sé que todo esto es por parte de los clubes pero si no existe también apoyo por parte de la liga el jugador esta desprotegido ante alguna situación de esta índole. Por último creo que se debería de realizar un draft de jugadores para así tener un nivel más parejo en cuanto a los equipos y que se pueda dar oportunidad a los jugadores que vienen del estudiantil a jugar en algún equipo profesional.

¿Qué opinas de los aficionados mexicanos que vienen a sus juegos (en casa y fuera )?
¡Lo mejor del mundo! Para mí el aficionado es a quien en cada juego le tratamos de entregar todo de nosotros, para que salgan de los partidos felices y a gusto. Ellos son parte fundamental del equipo y es un gran apoyo el que nos brindan cada partido.

¿En qué otro país te gustaría jugar basquet?
En cualquier país yo creo que cada liga competitiva debe tener algo muy bonito. Siempre ir a otro lugar es una experiencia muy grata, ya que siempre conocerás gente nueva, así como sus costumbres porque en cada país el basquetbol se vive de diferente forma.

¿Tienes algún consejo para los jóvenes jugadores mexicanos que quieren jugar a nivel profesional algún día?
Claro, que sigan trabajando en su juego y que sigan soñando, eso es lo que les dará la motivación de llegar lejos. Y no es solo jugar en México si no en otras ligas; Europa, Asia y claro NBA, que yo creo que es el sueño de todo basquetbolista, y cada vez está más cerca para los mexicanos. Si Nájera, Horacio, Gustavo y Jorge pudieron, quien dice que tú no lo puedes hacer… ¡Saludos!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link