por Diana Orozco Gollaz

Nubia García, una leyenda del basquetbol femenil mexicano

Hoy les comparto la historia breve de Nubia García, a quien conocí desde los 12 años en una Olimpiada Nacional en Mérida. Nubia es originaria de Chihuahua y desde pequeña se destacó por su versatilidad. Es una jugadora espectacular quien a pesar de ser muy alta es una ala muy hábil, además tira de 3. Ha estado en la Selección en varias ocasiones y sobresalió también a nivel colegial en la Universidad del Estado de Montana, Estados Unidos.

Hoy en día, Nubia es mamá de 2 niños hermosos y lleva su conocimiento amplio del basquetbol ahora como entrenadora. A continuación te invito a que conozcas un poco más de ella:

Nombre: Nubia García Allen (Nubia Ivette García Álvarez)
Lugar de Nacimiento: Chihuahua, Chihuahua, México
Fecha de Nacimiento: 7 de Noviembre 1985
Estatura: 1.86
Peso: 77 Kg.

Nubia García, una leyenda del basquetbol femenil mexicano Nubia García, una leyenda del basquetbol femenil mexicano

Trayectoria

Preparatoria: COBACH 1
Universidad: Montana State University
Años en selección nacional: desde el 2003
Equipos profesionales: Ninguno
Jugador y jugadora favorita (a): Diana Taurasi

¿Cuándo te enamoraste del basquetbol?

Empecé a jugar a los 9 años, y la verdad me enamore instantáneamente.

¿Qué es lo que te gusta del basquetbol?

Lo que más me gusta del baloncesto es el trabajo de equipo. Se necesita la confianza de cinco jugadoras en la cancha para tener éxito y ganar juegos.

¿Piensas que las habilidades del basquetbol se transfieren a la vida? ¿De qué manera sucede? cómo?

Claro que sí. Trabajo en equipo – En el baloncesto se aprende esto y se utiliza directamente en lo laboral.
Disciplina – Es importante tener disciplina en todos los aspectos en la vida diaria. Comer saludable, hacer ejercicio, leer, etc.… se necesita disciplina para hacer todas estas cosas y tener una vida mejor.
Nos ayuda a aprender a superar derrotas – en la vida no todo es un triunfo, y pienso yo que cualquier deporte nos ayuda a aprender a superar perdidas

¿Qué te motivó para irte a buscar un equipo en Estados Unidos?

Mi hermana Abril. Ella estaba jugando para una Universidad en Tulsa, Oklahoma cuando yo iba a terminar la preparatoria y la verdad solo quería ser como mi hermana. Además, contaba con el apoyo de mis padres, y eso facilito mi decisión.

¿Qué es lo que más te gustaba del sistema de básquet colegial de USA?

Una de las cosas que me gustaba es la estructura de competencia de las universidades de primera división. Es decir, las conferencias, los mejores 64, hasta llegar al numero uno. Además, el apoyo que los deportistas reciben y el nivel de juego.

¿Qué es lo que menos te gustaba del sistema de básquet colegial de USA?

Que no tenia vida fuera del baloncesto y la escuela. Solo tenia si mucho 4 semanas en el verano para ir a México. Era practicar, escuela y dormir.

¿Qué fue lo que te costó más trabajo en adaptarte?

El estar lejos de mi familia.

¿Qué es lo que te parece que México podría adoptar del modelo americano para mejorar su nivel de basquetbol tanto varonil como femenil?

Apoyar más a los basquetbolistas. A veces nos olvidamos de que existe un buen nivel de baloncesto en México por solo enfocarnos en el fútbol.

Ahora que eres entrenadora, ¿qué buscas lograr?
Tener éxito para mi equipo, y seguir aprendiendo y creciendo como entrenadora.

Nubia García, una leyenda del basquetbol femenil mexicano Nubia García, una leyenda del basquetbol femenil mexicano

¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenadora?

Enseñar. Realmente disfruto mucho ensenar cosas nuevas a mis jugadoras.

Compártenos algunos recuerdos de un juego de basquetbol que atesores y recuerdes con mucho entusiasmo.
Mi tercer año en la Universidad, jugamos en contra de San Diego State University, quienes al momento era uno de los mejores equipos en la nación. Perdimos el encuentro, pero para las jugadoras y entrenadores no se sintió así. Todas jugamos como equipo. Yo tuve la oportunidad de jugar en contra de un muy buen post y fue divertido porque pude anotar 28 puntos contra ella. Obviamente también ella encesto canastas pero fue un encuentro bueno.

Otra memoria es jugar en la final de conferencia contra la Universidad rival en el estado de Montana. Perdimos el encuentro, pero fue un juego padre, con mucha gente y muchos medios de comunicación.

Y por último, mi último juego en casa en Bozeman. Era el último juego en casa, mis papas pudieron ir a verme jugar. Esa noche jugué bien, termine con más de 15 puntos y más de 10 rebotes, además aprendí que esa noche me había hecho miembro del club de más de 1,000 (anote más de 1000 puntos en 4 años de juego).

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link