por Diana Orozco Gollaz

Angela Rodríguez


Mujeres Trotamundos: Angela Rodríguez

Nombre completo: Angela Rodríguez, “A-Rod”


Lugar de nacimiento: Milwaukee, Wisconsin (EE.UU.)


Edad: 22 años


Altura: 1.75 mts 5’9ft

Peso: 64 kgs (140lbs)

Posición: Ala, Guardia (1,2)


Colegio: Universidad de Wisconsin Milwaukee

Jugador favorito de baloncesto: Wesley Matthews

Jugadora favorita de baloncesto: Kayla McBride

¿Cuándo fue la primera enamoras de baloncesto?

La primera vez que agarré una pelota de baloncesto, tenía tres años de edad.

¿Cuál es tu película favorita de baloncesto?

 Love & Basketball, Coach Carter y He Got Game.

 ¿Cuál es tu movida favorita?
  Pasarme el balón por atrás de la espalda y tirar de media

Mujeres Trotamundos: Angela Rodríguez

¿Cómo te enteraste de la Selección Nacional de México?

Me enteré de la Selección porque recibí una llamada del Entrenador Asistente Kloppenburg, de LA Sparks de la WNBA

¿Cuál fue tu momento favorito dentro de la Selección?

Cada momento que pasé con el equipo fue una gran experiencia, pero el mejor momento fue ganar el partido contra República Dominicana y ser capaz de estar en el podio para recibir la medalla de bronce. Los fans de México eran increíbles e hicieron ese momento aún más especial.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que encontraste, estando en el equipo?
 Los mayores desafíos para mí fueron que al yo venir de Estados Unidos noté que el baloncesto lo juegan un poco diferente aquí y pues naturalmente el idioma. Tuve que aprender a hablar español en la cancha con mis compañeras de equipo para poder estar en la misma página y además ayudar a que aprendieran los fundamentos que nuestros entrenadores americanos nos iban enseñando. Disfruté de estos retos, ya que acercó más al equipo.

Mujeres Trotamundos: Angela Rodríguez

¿Qué aprendiste en los Centroamericanos y todo el proceso que participaron?

En los Centroamericanos fui capaz de ver qué tan buena es la competencia y lo que se necesita para ser los mejores. El proceso fue muy agradable. ¡Las ceremonias de apertura fueron impresionantes y los fans de México increíbles! Todo mundo, desde las personas del hotel, los voluntarios que apoyaron en el evento todos muy amables e hicieron la experiencia muy especial. Estoy muy agradecida.

¿Qué opinas de tus compañeras mexicanas (nacidas en México)? ¿Qué diferencias encuentras con los jugadoras como tú, mexicanas pero criadas en EE.UU.?

Pienso que todas mis compañeras eran geniales, jugamos como equipo. Cada una jugamos para ganar e hicimos realmente un trabajo de equipo. Las diferencias que noté fueron los fundamentos. En Estados Unidos todo es un proceso y hemos desglosado el juego un poco más. Mis compañeras mexicanas aprendieron rápidamente y se ajustaron muy bien y estuve muy orgullosa de cómo aprendieron las jugadas y estuvieron muy comprometidas con lo que los entrenadores nos instruyeron. Individualmente, el juego de cada jugadora mejoró en los 3 meses que jugamos como equipo y una parte fundamental fueron nuestros entrenadores. Tuvieron mucha confianza en cada una de nosotras y realmente se tomaron el tiempo de enseñarnos tanto en tan poco tiempo.

Mujeres Trotamundos: Angela Rodríguez

¿Qué opinas del baloncesto juegan en Puerto Rico y en Cuba?

En tu opinión, ¿cómo puede México ganarles algún día?
Puerto Rico y Cuba son, sin duda, grandes equipos, pero sí son vencibles. Estamos empezando a construir algo especial en México con estos entrenadores. Realmente nos han preparado bien y continuarán ayudando al equipo a crecer más cada año. Vamos a seguir trabajando duro cada año y continuar mejorando.

¿Crees que las habilidades que se aprenden en el baloncesto se aplican a la vida cotidiana? ¿Por qué?

Sí creo. Aprender a ser un buen compañero de equipo contribuye a la vida cotidiana, ya sea ayudando a un amigo o miembro de la familia, te haces capaz de contribuir y comunicar. Ser parte de un equipo te permite aprender diferentes personalidades y saber cómo ajustarte a cada persona y cómo acercarte a ellas lo que también contribuye a la vida de cada día con la gente en general. El baloncesto te enseña a escuchar a tus entrenadores y aplicarlo en la cancha, y es de una manera como por ejemplo, escuchar a tus papás y aplicarlo a la vida cotidiana.

¿Tienes algún consejo para las chicas jóvenes que quieren jugar en la Selección Nacional? ¿Cómo pueden prepararse tanto física como mentalmente?

¡Por supuesto! ¡Nunca te rindas! Los sueños se hacen realidad si se trabaja duro en ellos. Siempre trabaja en tu juego, en la cochera, en el parque, en la cancha o en el gimnasio. Todo lo que necesitas es una pelota. Puedes trabajar en tu manejo del balón en tu cuarto, en la cochera, etc. Nunca darte por vencido y siempre mantener una actitud positiva. Nunca se sabe cuándo te llegará una oportunidad, por lo que siempre se tiene que estar listo. Entrenar, entrenar, entrenar!

Si pudieras regresar el tiempo a cuando tenías 15 años ¿Qué harías diferente (en términos generales)?

En general, hubiera hecho más investigación sobre las universidades y hubiera empezado a ir a pesas desde la preparatoria y no hasta la Universidad.

FOTO6TROTAMUNDOS

¿Algún consejo para las chicas jóvenes que están empezando a jugar al baloncesto y quieres jugar pro algún día?


Siempre trabaja duro. En los entrenamientos, en los juegos, siempre juega tan bien como puedas, porque nunca sabes quién está mirando. Sé un gran compañero de equipo porque a ti te gustaría que alguien sea un muy buen compañero de equipo para ti. Práctica, práctica, práctica. Convertirse en un jugador de baloncesto profesional no sucede de la noche a la mañana, hay una gran cantidad de práctica. ¡Nunca te rindas! porque todo es posible y ¡los sueños sí se hacen realidad! Por último, ¡diviértete! El baloncesto es un gran juego y se debe disfrutar.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link