Hoy es jueves de training. Continuamos con los reglamentos fundamentales dentro de una duela.

Pasillos de tiros libres reglamentarios

Círculo central

El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

Reglas del Basquetbol Parte2 por Viva Basquet

Zonas de canasta de dos y de tres puntos

Zona de canasta de tres puntos

La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:
• Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.
• Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.

Zonas de los bancos de los equipos

Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo:
Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m. de longitud y por otra línea de al menos 2 m. de longitud trazada a 5 m. de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.

Posición de la mesa de anotación y los banquillos/sillas de sustitutos.

La siguiente disposición de banquillos de sustitutos es obligatoria para las competiciones principales de la FIBA. Se recomienda también para todas las demás.

La mesa de anotadores, los banquillos de sustitutos

Equipamiento

Los tableros y sus soportes

Los tableros deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.
Si estuvieran construidos de un material no transparente, deberán pintarse de blanco.
Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
• De color blanco, si el tablero es transparente,
• De color negro en todos los demás casos,
• De 5 cm. de anchura.
La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente:

Marcas reglamentarias de los tableros

Reglas del Basquetbol Parte2 por Viva Basquet

Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente:
• En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
• La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo.

Soporte reglamentario de los tableros

La protección de los tableros será de la siguiente manera:

Protecciones del tablero

Los soportes del tablero serán de la siguiente manera:
• La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
• Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.
• Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero.
• El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.
• Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.
La protección estará construida de tal manera que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.

Canastas

Las canastas se componen de los aros y las redes.
Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
• El material será acero macizo con un diámetro máximo de 45 cm., pintado de color naranja.
• El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
• La red debe estar sujeta al aro por 12 lugares equidistantes a su alrededor. El dispositivo de sujeción de la red al aro no debe permitir la existencia de bordes afilados ni espacios (huecos) que permitan la introducción de los dedos de los jugadores.
• El aro deberá estar fijado a la estructura que soporta el tablero de tal manera que ninguna fuerza aplicada al aro pueda ser transferida al propio tablero Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (de cristal o de otro material transparente). No obstante, la distancia entre ellos será lo bastante pequeña como para impedir que quepan los dedos de los jugadores.
• El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
• El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm de la superficie del tablero.
Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión.
Las redes serán de la siguiente manera:
• Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud.
• Cada red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro.
• La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
– La red se dé la vuelta a través del aro y se enrede.
– El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.

Reglas del Basquetbol Parte2 por Viva Basquet
El siguiente jueves te explicaremos sobre el aro reglamentario y los monitores de 24 segundos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link