por Alejandro Olvera
@absolutalx

Crear un top ten siempre será motivo de polémica, discusiones y puntos de vista encontrados, así que más que presentarles los 10 mejores europeos que han pasado por la NBA, recordamos a una decena de jugadores del Viejo Continente que más allá de los títulos que pudieron o han podido ganar, nos dejan una grato recuerdo por su entrega y talento que han derrochado en  las duelas de la liga más poderosa del planeta.

10. Rik Smits (Holanda)

Sus años en la NBA los paso como miembro de los Pacers de Indiana, fiel escudero de Regiie Miller y factor importante para hacer de los Pacers un equipo contendiente pues en esas épocas los hombres altos dominaban la liga. A pesar de jugar unas Finales, no pudo irse con un campeonato, aunque siempre recuerda con alegría los gratos momentos que pasó en Indiana durante 12 campañas.

Rik Smits uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Rik Smits
Jonathan Daniel /Allsport

9. Detlef Schrempf (Alemania)

Coleccionó dos premios como el Mejor Sexto Hombre de la NBA, llegó al All-Star en tres ocasiones y formó parte de aquellos Sonics de Seattle que desafiaron a los Chicago Bulls en la NBA Finals de 1996. Fue pionero de los europeos en la NBA.

Detlef Schrempf uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Detlef Schrempf
Copyright 1998 NBAE (Photo by Brad Mangin/NBAE via Getty Images

8. Arvidas Sabonis (Lituania)

De una larga y exitosa carrera en Europa, Sabonis llegó convertido en un gran veterano a la NBA, pero le alcanzó para mostrar su talento en su paso con los Blazers de Portland. Es uno de los mejores 50 jugadores por parte de la FIBA y conquistó medallas olímpicas jugando con la Unión Soviética y después como Lituania.

Arvidas Sabonis uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Arvidas Sabonis
Photo by Ronald Martinez/Getty Images

7. Peja Stojakovic (Serbia)

Lo vimos desfilar por Sacramento, Indiana, Toronto, New Orleans y los Mavericks de Dallas, equipo donde finalmente consiguió el título en su última campaña como profesional. Gran tirador de larga distancia, campeón de triples en el Juego de Estrellas. Lo recordamos también como parte de uno de los equipos más divertidos y explosivos al lado de Chris Webber, Doug Christie y compañía en los Kings de Sacramento.

Vlade Divac Photo by Jed Jacobsohn/Getty Images Vlade Divac
Photo by Jed Jacobsohn/Getty Images

6. Vlade Divac  (Serbia)

16 años de historia en la NBA, comenzó con los Lakers, después pasó a los Hornets y sin duda su mejor basquetbol lo mostró en su paso con los Kings de Sacramento donde se convirtió en un auténtico líder. En sus memorias podremos encontrar medallas olímpicas, campeonatos mundiales y un sinfín de reconocimientos. Vlade Divac es sin duda una leyenda viviente del basquetbol actual.

Vlade Divac uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Vlade Divac
Photo by Jed Jacobsohn/Getty Images

5. Drazen Petrovic (Croacia)

Su trágica muerte apenas a los 28 años de edad, lo convirtió en un mito. En realidad jugó poco tiempo en la NBA, primero lo hizo con los Blazers de Portland donde no tuvo mucho tiempo para mostrarse, su talento explotó en los Nets donde nos dejó ver lo que hubiera podido ser. Miembro del equipo croata que disputó el oro con el Dream Team de Barcelona 92. Murió en un accidente el 7 de junio de 1993.

Drazen Petrovic uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Drazen Petrovic
Photo by Tim DeFrisco/Getty Images

4. Toni Kukoc (Croacia)

Jordan y Pippen lo hicieron sufrir en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pero después se ganó su respeto y formó parte de los históricos Bulls que lograron tres títulos y el récord de 72 victorias y solo dos derrotas. Siempre cumplidor, Kukoc tuvo una exitosa etapa en Europa donde es considerado uno de los mejores de la historia. En la NBA, además de Chicago pasó por los Sixers, Hawks y Bucks, equipo que fue el último de su carrera. Jugador inolvidable para los fans de Chicago.

Tonu Kukoc uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Tonu Kukoc
Jonathan Daniel /Allsport

3. Pau Gasol (España)

Se ganó el respeto de la NBA a base de trabajo, garra y campeonatos. Desde sus primeros años en Memphis, el mayor de los Gasol dejó claro que venía a la NBA a hacer historia y lo ha conseguido. No es fácil ganarse la confianza de Kobe Bryant y el español lo hizo y fue el cómplice perfecto para que Kobe y los Lakers sumaran dos campeonatos más en su cuenta. Jugador que sin duda tendrá un lugar asegurado en el Salón de la Fama y que hoy con Chicago espera seguir sumando éxitos a su gran historia en la que también se cuenta un campeonato del mundo y dos medallas de plata en Juegos Olímpicos.

Pau Gasol uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Pau Gasol
(Photo by Sam Greenwood/Getty Images

2. Tony Parker (Francia)

De Francia para San Antonio, con un estilo de juego muy particular que le hace honor a su nacionalidad: de garra, un basquetbol  exquisito y elegante en la duela. Clave en el éxito de los Spurs de San Antonio junto a Tim Duncan y Manu Ginóbili. La historia también le tiene un lugar asegurado en el recinto de los inmortales.

Tony Parker uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Tony Parker
(Photo by Alex Goodlett/Getty Images

1. Dirk Nowitzki (Alemania)

La grandeza no siempre se mide en campeonatos, lo saben los fans de los Mavericks, lo sabe el propio Dirk Nowtzki y lo sabe también todo el mundo de la NBA. Nowitzki es un ejemplo a seguir, comprometido con su equipo, efectivo y letal como pocos, líder, buen compañero y sin duda uno de los mejores extranjeros que han pisado una duela de la NBA. Le quedan todavía algunos cartuchos para quemar en la liga más poderosa del mundo y esas son buenas noticias para los seguidores del basquetbol.

Dirk Nowitzki uno de los 10 europeos de época en la NBA en viva basquet Dirk Nowitzki
Copyright 2014 NBAE (Photo by Glenn James/NBAE via Getty Images

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link