Hoy es jueves de training. Te presentamos la tercera parte de las reglas genéricas del basquetbol.

Aro reglamentario

Balones

El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho sectores de forma tradicional y juntas negras.
La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.
Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m.

La anchura de las juntas del balón no superará 0,635 cm.
El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia. No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.
El equipo local debe suministrar al menos dos balones usados que cumplan las especificaciones anteriores. El árbitro principal es el único juez de la legalidad de los balones. Si alguno de estos dos balones es inadecuado como balón de juego, el árbitro principal puede escoger un balón proporcionado por el equipo visitante o uno de los balones utilizados por cualquiera de los dos equipos durante el calentamiento.

reglas de basquetbol parte 3 en viva basquet

Equipo técnico

El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición del equipo arbitral:

Reloj del partido y cronómetro

El reloj del partido se utilizará para cronometrar los periodos de juego y los intervalos entre los mismos y debe estar situado de manera que sea claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo a los espectadores.
Un dispositivo visual apropiado o cronómetro, distinto del reloj del partido, será usado para controlar los tiempos muertos.
Si el reloj principal del partido se halla situado sobre el centro del terreno de juego se situará un reloj de partido auxiliar sincronizado en cada fondo del terreno de juego a una altura suficiente para que puedan verlo todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores. Cada reloj de partido auxiliar debe indicar el tiempo que queda de partido.

Dispositivo de veinticuatro segundos

El dispositivo de veinticuatro segundos tendrá una unidad de control para operar el dispositivo y monitores con las especificaciones siguientes:
• Cuenta atrás digital con indicación del tiempo en segundos.
• El monitor en blanco cuando ningún equipo tenga control de balón.
• La posibilidad de pararse y volver a iniciar la cuenta desde el punto en que se haya detenido.
Los monitores estarán situados como sigue:
• Dos unidades montadas tanto arriba como detrás de cada tablero, a una distancia entre 30 y 50 cm.
• Cuatro monitores situados en las cuatro esquinas del terreno de juego, 2 m. por detrás de cada línea de fondo o
• Dos monitores situados sobre el terreno de juego, en esquinas diagonalmente opuestas. El monitor a la izquierda de la mesa de anotadores estará situado en las esquina más próxima. Ambos monitores estarán situados a 2 m. por detrás de cada línea de fondo y a 2 m. de la línea lateral.
Serán claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.

Situación de los monitores de 24 segundos

Señales

Deberá existir al menos dos señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes:
• Una para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador sonará automáticamente para indicar el final de una mitad, de un periodo o del partido. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonará manualmente cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de error rectificable.
• Una señal para el operador de veinticuatro segundos que sonará automáticamente para indicar el final de un periodo de veinticuatro segundos.
Ambas señales serán lo bastante potentes como para oírlas fácilmente en las condiciones más adversas o ruidosas.

Marcador

Debe haber un marcador claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.
El marcador mostrará como mínimo:
• el tiempo de juego
• el tanteo
• número del periodo en juego
• número de tiempos muertos registrados

El Acta

En todas las competiciones oficiales de FIBA el acta oficial de partido será la aprobada por la Comisión Técnica Mundial de FIBA.

Marcadores de faltas de jugadores

Deben estar a disposición del anotador. Los marcadores deben ser blancos con las cifras de un tamaño mínimo de 20 cm. de longitud y 10 cm. de anchura. Deben estar numerados del 1 al 5 (de color negro del 1 al 4 y de color rojo el 5).

Marcadores de faltas de equipo

Se proporcionará al anotador dos marcadores de faltas de equipo.
Estos serán de color rojo, medirán como mínimo 20 cm de anchura y 35 cm de altura y estarán construidos de manera que cuando se coloquen en la mesa de anotadores sean claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores.
Pueden usarse dispositivos eléctricos o electrónicos, a condición que sean del mismo color y dimensiones que lo especificado anteriormente

Marcadores de faltas de equipo

Debe haber un dispositivo adecuado que muestre el número de faltas (de uno a cinco), para indicar cuando el equipo ha alcanzado la penalización.

reglas de basquetbol parte 3 en viva basquet

Instalaciones y equipamiento para las principales competiciones oficiales de FIBA

Las instalaciones y el equipamiento mencionado a continuación son obligatorios para las principales competiciones oficiales de FIBA: Torneos olímpicos, Campeonatos del mundo de Categoría Senior, Jóvenes y Juníor tanto masculino como femenino, y Campeonatos Continentales masculino y femenino .
Estas instalaciones y equipamiento están también recomendadas para todas las demás competiciones.
Todos los espectadores deben estar sentados a una distancia de al menos cinco metros del borde exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.

El terreno de juego estará:
• Hecho de madera.
• Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura
• Delimitado por una línea de demarcación exterior trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos metros de anchura. El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual que el del círculo central y las áreas restringidas.
Habrá cuatro limpiadores para el suelo, dos por cada mitad del terreno de juego.
Los tableros deben ser de vidrio templado de seguridad.
El balón estará hecho de cuero y será de un modelo aprobado por FIBA. Los organizadores proporcionarán al menos 12 balones del mismo modelo para el entrenamiento durante los periodos de calentamiento.
La iluminación del terreno de juego no será inferior a 1500 lux. Este nivel se medirá 1,5 m. por encima del terreno de juego. La iluminación cumplirá los requisitos que establezcan las cadenas de televisión.

El siguiente jueves llegaremos a la parte final de están reglas genéricas del basquetbol.

reglas de basquetbol parte 3 en viva basquet

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link