por Alejandro Olvera
@absolutalx

El 2014 llega a su fin, fue un año lleno de historias que contar en el basquetbol con noticias que dieron la vuelta al mundo como el triunfo de los Spurs, el regreso de LeBron a Cleveland, en el plano nacional festejamos la llegada de Jorge Gutiérrez a la NBA, la inolvidable experiencia de ver a la Selección Mexicana en un Mundial de Basquetbol y también nos topamos con la triste realidad que se vive en nuestro basquetbol, principalmente en la parte directiva. Cada uno tendrá sus momentos favoritos, pero aquí van 14 en los que podríamos coincidir.

1. México en España 2014

Fue un sueño largamente esperado, el 2014 nos dio la oportunidad de ver de vuelta en un mundial de basquetbol a una selección nacional. El equipo mexicano dirigido por el coach Sergio Valdeolmillos y conformado por Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Pedro Meza, Adrián Zamora, Paul Stoll, Orlando Méndez-Valdez, Paco Cruz, Marco Ramos, Román Martínez, Adam Parada e Israel Gutiérrez, hizo historia al avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo y aunque perdió ante Estados Unidos, su actuación quedó para la historia pues fueron más de 40 años de espera. Gran recuerdo ver a los mexicanos en las duelas mundialistas.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Selección Mexicana
Fiba.com

2. Jorge Gutiérrez en la NBA

Hoy está de vuelta en la D-League, esperamos que eso sea momentáneo, pero vale la pena recordar el mes de marzo cuando el chihuahuense se convirtió en el cuarto mexicano en pisar una duela de la NBA. Su debut se dio ante los Kings de Sacramento, colaboró con un punto en la victoria de los Nets 104-89. Sueño cumplido para Jorge Gutiérrez que logró quedarse con el equipo después de firmar dos contratos por diez días.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Jorge Gutiérrez
Copyright 2014 NBAE (Photo by Nathaniel S. Butler/NBAE via Getty Images)

3. Spurs campeones

Los Spurs de San Antonio cobraron revancha, cinco juegos les bastaron para poner fin al sueño de un tricampeonato para Miami Heat. El equipo del coach Gregg Popovich dio cátedra de cómo dominar al rival en todos los aspectos del juego y sin discusión se consolidaron como uno de los mejores equipos de la historia al ganar su quinto campeonato. El premio al Más Valioso fue para Kawhi Leonard. Cómo anécdota queda ese primer juego, donde misteriosamente el sistema de aire acondicionado en el AT&T Center falló, convirtiendo la arena e un auténtico sauna.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Spurs
Copyright 2014 NBAE (Photo by Garrett Ellwood /NBAE via Getty Images)

4. Halcones Rojos y Zonkeys

En el basquetbol nacional, la gloria correspondió a los Halcones Rojos en la LNBP y a los Zonkeys de Tijuana en Cibacopa. Los veracruzanos obtuvieron el segundo título de su historia al derrotar en siete juegos a los Pioneros de Quintana Roo, destacando una buena base de mexicanos y la atinada dirección del coach Eddie Cassiano, además del aporte de un ex NBA como Renaldo Balkman. En Cibacopa, la escuadra de Tijuana se impuso en la final a los Caballeros de Culiacán, para ganar su primer título en el circuito.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Halcones Rojos

5. Kobe supera a Jordan

Después de batallar con las lesiones las últimas dos campañas, Kobe Bryant regresó para convertirse en el tercer mejor anotador en la historia de la NBA superando a Michael Jordan. El momento histórico kkegó el 14 de diciembre durante un partido ante Minnesota.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Kobe Bryant
Photo by Hannah Foslien/Getty Images

6. 62 puntos de Carmelo Anthony

Los Knicks fueron un fiasco la campaña pasada y este año las cosas han empeorado, pero si hay algo que recordar es la actuación de Carmelo Anthony la noche del 24 de enero ante los entonces Bobcats. Melo finalizó el partido con 62 puntos, para imponer una nueva marca de puntos en el Madison Square Garden, dejando a tras a Kobe Bryant y de paso romper también el récord de 60 puntos anotados por Bernard King, para convertirse en el jugador de los Knicks con más puntos en un solo encuentro.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Carmelo Anthony
Copyright 2014 NBAE (Photo by David Dow NBAE via Getty Images

7. De vuelta a casa

La agencia libre de este verano en la NBA fue una de las que más expectación generó, aunque había varios peces gordos, el más buscado fue LeBron James, quien después de cuatro años en Miami, decidió que era tiempo de saldar una deuda y regresó a Cleveland. No sabemos si será para siempre, pero el regreso de LeBron a los Cavs fue otro de esos momentos que marcaron el 2014.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet

8. Mercury domina la WNBA

Comandadas por Diana Taurasi y Brittney Griner, las chicas de Phoenix Mercury dominaron la WNBA, sumaron 29 victorias y solo cinco derrotas en temporada, conquistaron el título al barrer en tres juegos a Chicago Sky en una demostración de poder en el basquetbol femenil de Estados Unidos.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet

9. Borregos Hidalgo y Aguilás UPAEP

La Asociación de Basquetbol Estudiantil siguió su camino a la consolidación en este 2014, los títulos se quedaron en manos de los Borregos Hidalgo en la rama varonil y en la femenil la corona fue para las chicas de la UPAEP. Con Sergio Molina al mando, los Borregos dieron una demostración de garra al imponerse ante todos los pronósticos llevándose el título en Monterrey con Israel Gutiérrez como MVP. Mientras que las chicas dirigidas por el coach Javier Ceniceros, derrotaron de forma dramática a las Borreguitas del ITESM Monterrey en una final para la historia.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Borregos Hidalgo y UPAEP

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Borregos Hidalgo y UPAEP

10. Estados Unidos sin rival

2014 fue año de Mundiales de Basquetbol y tanto en la rama varonil como en la femenil, los estadounidenses demostraron que no hay rival para ellos. En España 2014, Estados Unidos siguió con su dominio y conquistó el título con un gran trabajo de equipo liderados por el coach Mike Krzyzewski. En las damas son varios años de dominio total por parte de las chicas norteamericanas. Ambas escuadras buscarán seguir con los éxitos en Rio 2016.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Estados Unidos
Fiba.com

11. Brisa Silva

La ausencia de Brisa Silva en la Selección Femenil fue uno de los temas más comentados, sin embargo más allá de este lio con la selección, la jugadora mexicana cosechó éxitos en todos los lugares donde jugó, lo mismo en Emiratos Árabes que en la LNBP Femenil con las Águilas de Tabasco, lo hizo en Paraguay y cerró el año jugando con Jordania.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet

12. El lado oscuro del Basquetbol Mexicano

A la fecha seguimos sin entender la salida del coach Sergio Valdeolmillos, después de los grandes resultados que se consiguieron bajo su mando, la manera en la que se anunció su salida y la llegada de Bill Cartwright para ocupar su lugar fue algo que no paso desapercibido. Una lluvia de críticas cayó sobre los de pantalón largo, que una vez más borraron de tajo un proceso con el que se visualizaba un gran futuro y por si algo faltaba, en Centroamericanos ni siquiera se logró subir al podio, ubicándose en el quinto puesto del torneo.
El basquetbol femenil no estuvo exento de estos momentos negativos, se fracasó en el Centrobasket de Monterrey, las mexicanas se quedaron sin pase a Panamericanos y sin la oportunidad de jugar el Preolímpico. El bronce en Veracruz fue un premio para el grupo de trabajo, pero al final fue un resultado sin trascendencia.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet

13. NBA de vuelta en México

Superada la frustración por lo vivido en el 2013, cuando una falla eléctrica obligó a cancelar el juego entre Spurs y Timberwolves, El 12 de noviembre la NBA regresó a México para realizar por segunda ocasión en la historia un partido de temporada regular en el DF. Rockets de Houston y Timberwolves de Minnesota fueron los equipos elegidos para presentarse en la Arena Ciudad de México que registró una asistencia superior a los 18 mil aficionados.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet Timberwolves vs Rockets
Copyright 2014 NBAE (Photo by David Sherman/NBAE via Getty Images

14. Gustavo Ayón en el Real Madrid

Recuperado de las lesiones y dejando una muestra de su talento en el Centrobasket y la Copa del Mundo de España 2014, Gustavo Ayón inició una nueva aventura en su carrera al firmar contrato por dos campañas con el Real Madrid en la Liga Endesa. Estar en uno de los mejores equipos a nivel mundial, significa una gran oportunidad para el mexicano que sin duda dará todo por seguir demostrando su potencial.

14 momentos para recordar el 2014 en viva basquet

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link