Por Jorge Bustamante Vázquez

¿Qué es la fisioterapia?

La Fisioterapia es una ciencia clave en los tratamientos de todas enfermedades y lesiones de nuestro cuerpo. Un Fisioterapeuta hace una licenciatura para valorar el funcionamiento de un segmento y el movimiento de una persona, y a partir de este diagnóstico puede prescribir planes para prevenir, sanar y rehabilitar lesiones o enfermedades, es decir, es un experto en el movimiento del cuerpo humano en diversos momentos y actividades en la vida.

¿Cómo se relaciona la Fisioterapia con el basquet?

Actualmente el rol del fisioterapeuta en el basquetbol es indispensable, en la parte preventiva, para contención de lesiones y en la parte rehabilitación. Tener a un fisioterapeuta en el equipo puede mejorar el desempeño deportivo, al mantener en óptimas condiciones la salud músculo-esquelética de los jugadores.

¿Cómo se previenen las lesiones en el basquet?

Un basquetbolista requiere múltiples competencias físicas, como una adecuada movilidad articular, estabilidad, potencia, flexibilidad, entre otras. Si se carece de alguna, hay más posibilidades de padecer lesiones, un fisioterapeuta puede ayudar a generar programas individualizados en cada atleta, por medio de estudios Ortopédicos y Biomecánicos.

La evidencia científica sugiere que la hidratación, dieta y descanso juega un papel clave en la incidencia de lesiones, pero los principales riegos están ligados a las alteraciones mecánicas, algunos ejemplos son:

  • Los desequilibrios musculares hacen que las articulaciones tengan un funcionamiento diferente a su estructura, lo que puede incrementar el riesgo de una lesión articular.
  • Un carente control motor para estabilizar nuestro cuerpo puede generar que los ligamentos sean sometidos a cargas mayores de las que pueden soportar y se provoquen esguinces.
  • La debilidad muscular hace que la arquitectura de los músculos, no tengan suficientes enlaces en su microanatomía, lo que puede generar desgarres musculares cuando han sometido a fatiga o a una carga excesiva.

Es por ello que se requieren programas individualizados para cada equipo y jugadores.

¿Cuáles son las principales lesiones a las que se enfrenta un basquetbolista?

Actualmente hay mucha investigación sobre las lesiones en el baloncesto. Los reportes de NBA y la NCAA y sus diversas ligas, sugieren que las afecciones dependen de niveles competitivos, género y desequilibrios musculares. Existe un predominio en porcentaje de lesiones en extremidades inferiores (62%) en comparación con otras zonas del cuerpo. Otro dato comparativo de relevancia es que las mujeres sufren 60% más lesiones en rodillas y tobillos en comparación con los hombres.

Un ejemplo de estos textos son los publicados por el Dr. Clifton y su equipo de investigación, realizaron estudios en atletas juveniles y estudiantiles durante 10 años para observar las lesiones de los basquetbolistas en EUA. Las lesiones más frecuentes que reportaron son los esguinces de tobillo, lesiones en rodillas, desgarres musculares y contusiones. Los esguinces de tobillo son más frecuentes al pisar a otros jugadores y las lesiones de rodilla se producen con mayor frecuencia al realizar movimientos como saltos o giros.

Los momentos más comunes de lesión son al contacto con otro jugador durante los partidos. Se estima que las lesiones sin contacto con otro jugador se producen más durante los entrenamientos.

¿Qué hago si me lastimo jugando basquet?

Lo primero que debes hacer es valorar si puedes mover la extremidad afectada en todos rangos de movimiento sin limitaciones, esto determinará si puedes continuar. Si hay algún movimiento que seas incapaz de hacer es mejor parar.

Los datos de alarma son haber tenido un golpe en la cabeza de gran intensidad, tener alguna deformidad, sensación profunda de calor, dolor incapacitante, o limitación para moverte, esto requiere de intervención médica especializada y un equipo de fisioterapia que te acompañe en tu adecuada recuperación.

Es muy frecuente sentir molestias que aparecen durante los entrenamientos, esto puede ser predecir las lesiones musculoesqueléticas, asociadas a microlesiones que pueden convertirse en una macrolesión. Ante la duda, la principal recomendación es acudir con un experto, ya que una lesión no tratada puede ser complicada en un futuro.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link