Después de una semana de mucho basquetbol en la LNBP, llegó el fin de semana y es momento de preparar las palomitas y seguir disfrutando de nuestro deporte favorito, esta vez en forma de documental. El basquetbol femenil ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, pero esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de decenas de mujeres que ayudaron a abrir la puerta a las figuras actuales. Una de ellas es la leyenda del basquetbol colegial, Pat Summit, quien desde 1974 y hasta el 2012 estuvo al mando de las Lady Volunteers, un equipo que dejó una huella imborrable en el basquetbol femenil. En esta nueva entrega de VB Recomienda, traemos para ustedes Pat XO, un documental que relata el amor de la coach Summit por el basquet.

Con tan sólo 22 años, Pat fue nombrada la head coach del equipo, esto en una época en donde el basquetbol colegial no contaba con tantos privilegios como hoy en día, mucho menos el femenil. Pat hizo de todo para apoyar a sus chicas, desde hacer una venta de donas para comprar los uniformes, hasta ser el chofer del equipo en sus viajes de visita a otras universidades. Fue en 1987 cuando logró su primer título de la NCAA tras imponerse a las Techsters de Louisiana Tech, siendo también el primero en la historia de las Lady Volunteers.

Pat Summit hizo historia al ganar 8 títulos nacionales para la Universidad de Tennessee, 1989, 1991, 1996-1998, 2007 y 2008. También en 1984 fue la encargada de la Selección Femenil de USA, llevando a las chicas a conquistar la medalla dorada en Los Angeles. Summit cuenta con el récord de victorias en toda la NCAA con 1098, un hito que al momento nadie ha podido igualar o superar.

Fue en el 2012 cuando la entrenadora anunció que padecía Alzheimer, así que decidió dejar el banquillo de sus Lady Vols. Unos años más tarde, en 2016, Pat falleció a los 64 años. Su historia fue contada en el documental que hoy les recomendamos, y está disponible a través de ESPN Play.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link