El último tiro de Jordan

La leyenda de Michael Jordan se escribió en los momentos decisivos, esos que tienen a los aficionados al filo de la butaca. Claro, son seis anillos de campeón los que respaldan a Jordan, pero gran parte de su legado se refleja en las grandes jugadas que entregó en los instantes cruciales de su carrera. Es ahí donde surgen las leyendas. Por segundo año consecutivo, el Jazz de Utah y los Toros de Chicago disputaron las Finales de la NBA y de nueva cuenta, el juego seis fue el decisivo.

En 1997, Steve Kerr fue quien anotó la canasta que le dio el quinto título a los Bulls en un juego que es recordado por el drama en los instantes finales. Fieles a esa costumbre, los Toros le repitieron la dosis. El último tiro de Jordan es uno de lo momentos cumbres de su carrera, ya sea porque fue el del triunfo, la polémica con la falta sobre su defensor o simplemente porque fue el último que realizó con el jersey de Chicago.

14 de junio de 1998. Faltaban menos de 40 segundos para terminar el partido y el Jazz estaba arriba por un punto, a nada de lograr extender la serie a siete juegos. Stockton tomó la pelota y Steve Kerr llegó a acecharlo. Stockton pasó a Karl Malone, pero Jordan robó el balón. Con 21 segundos en el reloj, Mike recorrió la cancha con ligera calma, Byron Russell lo esperó pero no logró detener a Jordan quien con un cross over lo fulminó y quedó sin marca. Michael Jordan disparó y anotó su última canasta con la camiseta de los Toros de Chicago. Su sexto anillo de campeón.

Una de las preguntas que siempre van a rodear este momento histórico es ¿Jordan empujó a Russell? Stephen Curry, quien se considera gran fan de Byron Russell, comentó hace algunas semanas “Amo a Jordan, pero Byron Russell es uno de mis favoritos y me dolió mucho que le haya tocado a él. Definitivamente lo empujó (Jordan a Russell)”. John Stockton, protagonista de dicha serie confesó ante Sports Illustrated que sin duda hubo un empujón de Jordan: “No hay duda. No digo esto porque crea que debieron pitar falta. No. Pero le desplazó con empujón”

Esta jugada rompió el corazón de los aficionados al Jazz de Utah, pero también los llenó de mucho enojo en contra de los árbitros de la NBA al sentirse perjudicados por dicha decisión. Esta jugada siempre será recordada como uno de los momentos más dramáticos y polémicos en la historia del basquetbol ¿Qué hubiera pasado si se marca la falta contra Jordan? ¿Los Bulls hubieran ganado su sexto anillo? Eso nunca lo sabremos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link