En la historia del basquetbol se han escrito grandes hazañas que son dignas de contarse una y otra vez. Y esta es una de ellas. Un día como hoy, pero de 1990, una joven de la preparatoria Morningside de Inglewood, California, anota 101 puntos, esto tan solo en la primera mitad del duelo que tuvieron contra la prepa de South Torence. Lisa Leslie era esa joven que logró en tan solo dos parciales 37 de 56 en tiros de campo y 27 de 35 en tiros libres.

Al medio tiempo, el marcador era un apabullante 102 a 24 y Lisa estaba a punto de romper el récord de puntos a nivel nacional que era de 105 unidades. Para mala fortuna de Lisa Leslie, el equipo de South Torence no quiso disputar lo que restaba de partido. El periódico Los Angeles Times reportó en aquel entonces que Lisa sufrió una gran desilusión al no poder continuar el partido, incluso pidió al coach del equipo contrario, Gil Ramírez, unos minutos más de juego para romper el récord.

«Estoy un poco triste por no poder romper el récord de puntos. Le pregunté al coach antes de que dejaran la cancha si me podrían permitir anotar tres canastas más. Él le preguntó a su equipo y ellas dijeron que no»

En aquella época, el juego generó polémica, no sólo por la gran cantidad de puntos que Lisa Leslie anotó, sino también por el accionar del equipo contrario.

“Los puntos que anoté no fueron sencillos. No fueron muchas bandejas las que anoté. Las cinco jugadoras estuvieron detrás de mí todo el tiempo y traté de no prestarle atención”

Puntualizó Lisa Leslie. El coach, Frank Scott, de la prepa Morningside comentó:

“Acepto la decisión, pero no estoy de acuerdo con su partida de la cancha ya que es una seria violación al código de ética y al espíritu deportivo”

Fue así como Lisa Leslie escribió una historia que dejó una huella en el basquetbol, mucho antes de haber llegado a la WNBA.

Foto vía Getty Images

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link