El venezolano Greivis Vásquez se ha convertido en un embajador de los latinos en la NBA, su estancia en la liga fue relativamente corta, sin embargo, el egresado de la Universidad de Maryland se ha dado tiempo para trabajar muy de cerca con la liga en diferentes programas de apoyo a la comunidad.

Una de sus más recientes apariciones se dio en días pasados en el programa ˝1-on-1 con Caron Butler”, Greivis fue invitado especial para charlar sobre el rol que tuvo como jugador latino, aprovechando precisamente que en este mes en Estados Unidos, se celebra el Mes de la Herencia Hispana.

Fueron varios los temas que se trataron en la charla, y aquí les compartimos algunas de las respuestas más destacadas de esa platica entre Caron Butler y el buen Greivis Vásquez.

La importancia de un programa como “Basquetbol sin Fronteras”

“Básquetbol Sin Fronteras cambió mi vida, ese fue el momento decisivo. Básquetbol Sin Fronteras me dio una oportunidad de cumplir mis sueños. En ese tiempo Nenê y Leandro Barbosa estaban ahí. Masai Uriji – un scout para los Denver Nuggets [en ese momento] – estaba ahí como orador. Yo jugué para Toronto – el me adquirió en un intercambio – y años después, el ganó un campeonato de la NBA. Era una experiencia enorme. Fue una bendición.” 

A pesar de que paso mucho tiempo en Estados Unidos, Vásquez no olvida sus orígenes y está más que comprometido con su país, Venezuela, así que trata de apoyar de diferentes maneras a la comunidad y una de ellas es el basquetbol.

  “Yo soy tan leal a mí país y mis raíces. Fue la forma en que me críe, entonces es muy importante retribuir. Yo creo que mi comunidad necesita y merece algo mejor. Hay poco jugadores en la NBA y muchísimos países – Venezuela no es uno de esos países conocidos por el basquetbol. Pude mostrarle a la juventud en Venezuela que si tú tienes un sueño, puedes luchar y puedes trabajar para lograrlo. Nunca puedes rendirte. Ese es el mensaje. Por eso es que yo siempre vuelvo a casa y siempre me conecto con mi gente. Siempre estoy ahí porque quiero dejar un país mejor, un mundo mejor.”

Hoy en día quedan pocos jugadores latinos en activo dentro de la NBA, sin embargo, el haber estado en la liga, convierte a varios exjugadores como el caso de Greivis, en un ejemplo vivo para los chicos latinos que sueñan con llegar un día al mejor basquetbol del mundo:

“Es un honor. Es un privilegio. Me siento humilde tener esta oportunidad de hablar contigo y representar a la comunidad Latina. Mencionaste a J.J. Barea. Él tiene el corazón más grande, es alguien quien yo siempre he admirado. Lo que ha logrado durante su carrera, ganando campeonatos y haciendo un impacto enorme en su comunidad. Al Horford, nosotros trabajamos juntos en la Republica Dominicana con un programa de  Jr. NBA logrando un impacto en la comunidad también. Manu Ginobili, mi héroe. Mi Michael Jordan. Es increíble lo que ha hecho. Otros jugadores como Marc Gasol y Pau Gasol también hablan español, son parte de la comunidad latina. Es un honor estar en esa lista. Un privilegio. Algo que yo le digo a mis niños es que lo importante no es ser el más rico o tener el mejor reloj o carro. Es su legado, ser humilde y saber cómo tratar a la gente cuando nadie está mirando.” 

Así transcurrió la charla entre estos dos personajes que se dieron tiempo para destacar lo que significa la comunidad latina en la NBA, ojalá que my pronto podamos tener un mayor número de representantes en la liga y que puedan escribir su propia historia en el mejor basquetbol del mundo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link