El basquetbol universitario parece ver una luz al final del túnel y las autoridades de la Liga ABE hacen todo lo posible para que la actividad en ambas divisiones pueda reanudarse este semestre. Por eso, la Asociación de Basquetbol Estudiantil llevó a cabo el Congreso Extraordinario en las instalaciones de las Águilas de la UPAEP, donde se plantearon diversas opciones para que el regreso del basquetbol universitario este semestre sea una realidad.

Los planes de la ABE para volver a las duelas

En rueda de prensa, estuvieron presentes como anfitrión, Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Educación Física y Deporte de la UPAEP, y Yair Olano, director de la Liga ABE. Si bien hace unos meses pudieron jugarse algunos partidos dentro de la llamada Copa ABE, la intención es que en este semestre se pueda regresar al calendario regular tanto para la División I como en la División II en ambas ramas.  A continuación, algunos de los puntos importantes tratados en el congreso:

  • La fecha clave es el 10 de febrero, último día para que las instituciones interesadas en jugar envíen sus cartas y confirmen su interés en jugar.

 

  • De acuerdo al número de instituciones que acepten jugar, se realizará otra junta para definir los calendarios. Por ahora, no hay certeza de qué formato se jugará, pero existen en la mesa propuestas para ambas divisiones.

 

  • En la División I, se podría jugar en un sistema de round robin de todos contra todos y también la opción de dividir a las universidades en dos zonas. En la División II se contempla jugar por zonas geográficas.

LEE TAMBIÉN: EVENTOS DE BASQUETBOL QUE NO DEBES PERDERTE EN 2022


  • Con los equipos confirmados, la temporada podría dar inicio entre el 4 y 10 de marzo.

 

  • Se buscaría mantener la fase de los Ocho Grandes para definir a los campeones. Recordemos que la sede del torneo estaba para el ITESM Monterrey.

 

  • En las próximas semanas, con mayor certeza con respecto a lo que pasa con la situación de la pandemia, se podrán tomar decisiones en cuanto a los protocolos de salud que se aplicarán.

 

  • Se está a la espera de la confirmación de la UDLAP para saber si participa esta temporada.

 

  • No habrá descensos en este torneo.

 

Ojalá las condiciones mejores y los jóvenes universitarios tengan la oportunidad de regresar de lleno a las duelas, algunas instituciones ya han regresado al trabajo pues la intención y el sueño de la mayoría es que la Liga ABE pueda desarrollarse sin contratiempos en esta nueva realidad.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link