El basquetbol femenil mexicano en la modalidad 3×3 sigue dando pasos importantes en su crecimiento y prueba de ello es la actuación que consiguieron las chicas mexicanas en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 donde se quedaron con la medalla de plata, confirmando que a nivel continental, ya tienen un respeto ganado.

El equipo integrado por Anisa Jeffries, Laura Plascencia, Regina Espinosa y la incansable Loriette Maciel, logró que por primera vez un equipo mexicano de basquetbol 3×3 subiera al podio en esta justa deportiva en la que participan deportistas menores de 23 años y que celebró en Paraguay su tercera edición.

El camino a la histórica plata

Participaron 12 selecciones en ambas ramas, para formar grupos de tres equipos cada uno. Los dos mejores avanzaban a la ronda de cuartos de final donde ya se jugaban la eliminación directa.

La selección mexicana estuvo ubicada en el grupo C junto con Guatemala y Brasil, logrando dos victorias y pasando como primer lugar de grupo. En cuartos de final le pasó por encima a Uruguay, después derrotó a las anfitrionas para finalmente enfrentar a Canadá en la final, en duelo que terminaron llevándose las canadienses.

Grupo C

  • México 21-4 Guatemala
  • México 15-14 Brasil

Cuartos de final

  • México 21-8 Uruguay

Semifinales

  • Paraguay 8-14 México

Final

  • Canadá 18-13 México

En la rama varonil, los resultados no los acompañaron quedándose en la fase de grupos al perder sus duelos ante Paraguay e Islas Caimán.

El Mundial U23 a la vista

La actividad para la selección femenil podría continuar ya que en los próximos días se confirmará si finalmente logran la calificación a la Copa del Mundo 3×3 en la categoría U23 que se llevará a cabo en Xiong an, China de 17 al 21 de septiembre.