Desde hace algunos días, los Rockets de Houston se vieron envueltos en polémica luego de que Daryl Morey, gerente general de los tejanos, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a los manifestantes chinos.

“Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”

Fue el mensaje publicado por Morey que desencadenó en una serie de enfrentamientos con el gobierno chino que van desde romper relaciones con la CBA hasta el veto de los Rockets en territorio chino. Si tomamos en cuenta que el emblema del basquet chino, Yao Ming, jugó gran parte de su carrera en Houston, esta crisis diplomática que enfrentan podría ser una catástrofe para los tejanos.

James Harden salió a tratar de salvar la relación con una disculpa a nombre de los Rockets de Houston.

“Nos disculpamos. Amamos a China. Nos gusta jugar allí”

Fueron las palabras del Barbón, mientras que Morey se disculpó por el mensaje y lo borró de su red social:

“No tenía la intención de ofender a los aficionados de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit. Simplemente expresé un pensamiento, basado en una interpretación de una situación complicada, y he tenido muchas oportunidades desde este tuit para escuchar otros puntos de vista”

Adam Silver, comisionado de la NBA, trató de ser mediador entre ambas partes, todo esto por el bien de las relaciones comerciales que tiene la Asociación con el mercado chino. Silver emitió una postura ante el tema, dejando claro que respetará el derecho a la libertad de expresión de los miembros de la liga:

«La NBA no está dispuesta a comprometer sus valores, entre ellos la libertad de expresión”

El comisionado Silver está consciente que está en juego un negocio millonario en este conflicto, sin embargo puntualizó que respaldará a sus agremiados:

“La NBA no se pondrá en una posición de regular lo que los jugadores, empleados y dueños de equipos dicen o no dicen sobre estos temas. Simplemente no podríamos operar de esa manera”

Por lo pronto, diversos personajes de origen chino han reprochado el accionar de Daryl Morey, desde Yao Ming, quien declaró que los comentarios fueron inapropiados con respecto a Hong Kong, hasta Joe Tsai, dueño de los Nets, al señalar que las palabras de Morey eran hirientes para los fans en China. La moneda está en el aire y esta crisis entre Rockets, la NBA y China podría traer graves consecuencias en el aspecto económico.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link