Una de las tantas historias que nos dejó Michael Jordan a su paso por la NBA es la censura que sufrió en los primeros años de su convenio con Nike, esto debido al color de sus tenis. Durante años, la leyenda ha sido contada a partir del Air Jordan 1 en color negro con rojo, sin embargo, una serie de datos ponen en duda esta historia que Nike aprovechó para darle un toque de rebeldía a la primera silueta de Michael Jordan. Lo primero que debemos mencionar es que en aquel entonces, la NBA tenía una regla sobre los uniformes que “obligaba a los jugadores no sólo a usar tenis que hicieran juego con sus uniformes, sino también con los tenis de sus compañeros”.

En sus primeros pasos en las duelas NBA, Michael Jordan usó un par de tenis del cual se sabe poco: los Nike Air Ship. Este modelo, que parece un híbrido entre el Air Force 1 y un Jordan 1, fue el primero que usó Jordan a su llegada a la NBA y lo portaba con los colores de los Toros de Chicago, rojo con negro. Luego de usarlos en un juego de pretemporada contra los Knicks en el Madison Square Garden, que se llevó a cabo el 18 de octubre del 84, llegó la primera advertencia de la NBA, notificándoles al equipo, la marca y al jugador que habían quebrantado la regla del uniforme.

Contrario a lo que muchos pensamos, este regaño de la NBA a Jordan surtió efecto, ya que en los siguientes partidos de temporada regular Mike usó unos Air Ships en color blanco con rojo. Conforme pasaron los partidos, Nike ya trabajaba a marchas forzadas para sacar el Air Jordan 1 y, aunque no hay una fecha exacta de su debut en la duela de la NBA, este par es recordado porque fue el que usó en el Dunk Contest de 1985.

Jordan y Nike aprovecharon este encuentro para “estrenar” de forma oficial los Air Jodan 1 y de paso mostrar rebeldía ante las reglas de la liga, aunque cabe mencionar que no aplicaban para este evento especial. Haciendo una línea de tiempo, el All Star Game fue el 10 de febrero de 1985 y fue hasta el 25 de febrero del mismo año que la NBA le mandó una carta a Nike en la cual se anunciaba que Michael Jordan había incumplido con la regla de los uniformes el 18 de octubre de 1984. Es decir, el regaño de la liga a Jordan fue por el uso de los Nike Air Ships, no por los Air Jordan 1.

De hecho, si ponemos atención a la campaña publicitaria de los Air Jordan 1, donde se habla del veto de la NBA, se menciona que el 18 de octubre fue la fecha de la censura a los tenis. Todo bien hasta ahí, pero Michael Jordan no usaba un par de Air Jordan 1 como se muestra en el video, sino unos Air Ships. La leyenda de la censura a Michael Jordan por sus tenis es, en parte, cierta; no obstante fue reforzada por la campaña de publicidad creada por Nike. Otra prueba que medio desenmascara este mito son los videos de Mike en su época de novato donde en casi todo momento usa tenis blancos con vivos en rojo o negro.

El legado de los Air Jordan 1 es incalculable, pero es importante mencionar que parte de su popularidad e importancia en la historia de los tenis radica en la leyenda de la censura que sufrió Jordan en la NBA.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link