En los últimos meses, la NBA se ha enfrentado a tres casos de doping positivo, algo que a simple vista parece no tener trascendencia pero que representa un verdadero problema para liga. A lo largo de su historia, el uso de sustancias prohibidas ha estado presente en el mundo del basquet y algunos de los jugadores suspendidos fueron el turco Hedo Turkoglu, O.J. Mayo, Joakim Noah, Darius Miles y Rashard Lewis, pero uno de los casos más sonados fue el de Chris Andersen, “Birdman”.

La carrera de Chris Andersen comenzó en el lejano 1999, cuando “Birdman” llegó al Draft de la NBA sin suerte alguna. Andersen tuvo que picar piedra, viajar a China y jugar en diversas franquicias de la entonces liga de desarrollo de la Asociación. Fue hasta 2001 que cumplió su sueño, debutar con los Nuggets de Denver y empezar su andar por las duelas profesionales. En 2006, un par de años después de haber llegado a los Hornets de Nueva Orleans, Chris Andersen fue suspendido de forma indefinida por haber dado positivo en un control antidopaje.

De acuerdo al reglamento, un jugador es suspendido de la NBA, por tiempo indefinido, cuando usa “drogas de abuso”, tales como anfetaminas y sus derivados, el LSD, la heroína, la cocaína y la morfina. En una charla con ESPN, Chris Andersen y Mark Bryant, su agente y mentor, revelaron que en aquella época, “Birdman” abusó del alcohol y las drogas, desencadenando uno de sus episodios más oscuros de su carrera.

Chris Andersen nunca quiso decir cuál fue la droga que consumía, pero se sabe que pasó cuatro semanas en rehabilitación para después mudarse a Denver, donde comenzó su nueva vida. Luego de dos años de suspensión, “Birdman” pudo comprobar que estaba limpio y fue readmitido a la NBA. Andersen regresó a los Hornets, después volvió a Denver hasta que en 2013 se unió al Heat de Miami, donde consiguió el tan anhelado anillo de campeón de la NBA.

La carrera de “Birdman” en la Asociación finalizó en 2017, luego de un paso sin pena ni gloria por los Cavs de Cleveland. Esto no significó el fin de su camino en el mundo del basquet, ya que en 2018 conquistó el título de la liga BIG3 con el equipo Power sobre la tercia de los 3’s Company. A lo largo de su vida, Andersen se ha enfrentado a diversos escándalos que opacaron su etapa profesional, sin embargo, “Birdman” es un ejemplo claro de cómo un jugador puede pasar del infierno al cielo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link