Antes de ser una de las estrellas de los programas deportivos, Jalen Rose tuvo un paso destacado por las duelas de la NBA desde 1994 hasta su retiro en 2007. Del 2002 al 2004, Jalen Rose vistió la camiseta de los Toros de Chicago y en aquel entonces tuvimos la oportunidad de charlar con él.

Por Viva Basquet

VB: ¿Cuál es tu balance personal de lo que va en la presente temporada?

Jalen Rose: Cuando uno es profesional lo importante es como va tu equipo, cuantos juegos se han ganado y no el rendimiento individual. En mi carrera siempre me he basado en lo que ganamos en conjunto y no en mi actuación personal. Ahora entro en mi noveno año como profesional y la verdad cada vez que piso la cancha trato de hacer lo mejor para ayudar a mi equipo. Aunque estamos en el primer lugar, tenemos aún mucho por hacer, tenemos juegos por disputar. Este es un equipo joven que se está formando y estamos muy contentos con lo que estos jóvenes pueden dar en un futuro.

VB: ¿Qué significa vestir el jersey que alguna vez defendió Michael Jordan?

JR: Bueno, desde que era un niño en Detroit que soñaba con formar parte de esta liga, de tener un lugar y seguir los pasos de grandes estrellas como Michael Jordan, Isiah Thomas, Magic Johnson y Larry Bird. Todos ellos han influenciado mi carrera directa e indirectamente, pero con los años puedo decir que me he ganado mi nombre. Simplemente estoy agradecido con la vida de ser parte del mundo de la NBA y de vivir esta temporada con los Bulls.

VB: ¿Cuál es tu concepto de la globalización de la NBA?

JR: Los mejores jugadores del mundo están en la NBA. Ahora hay muchos extranjeros que han llegado a la liga no sólo con éxito, sino que se han transformado en verdaderas estrellas. Es realmente un gran premio para esos jugadores que han tenido una gran carrera en Europa u otras ligas. Además es bueno, porque es un llamado de alerta para todos los americanos que nos demos cuenta que no sólo debemos competir contra nosotros mismos para llegar al profesionalismo, sino que hay fuerte competencia con los que vienen de otros países a buscar un lugar en la NBA, Ahora debemos competir con el resto del mundo y esto es bueno porque nos hace exigirnos y ser más profesionales.

VB: ¿Qué nos puedes decir de los jugadores latinos que triunfan en la liga?

JR: Son productivos, he jugado contra todos ellos y definitivamente tienen mucho talento para estar en la liga. Gasol, por ejemplo, es uno de los mejores, lo he visto tener actuaciones muy buenas frente a equipos y jugadores fuertes dentro de la liga. Nájera aporta mucha energía al juego de Dallas, que es uno de los mejores conjuntos del momento y estar allí dice mucho de su capacidad. Ginóbili es bueno, talentoso con las manos, es un buen zurdo y eso es bueno para él porque en la NBA hay pocos zurdos con buen rendimiento. Me gusta también Nené Hilario, mi compañero Jamal Crawford lo conoce bien y me dice que debo tenerlo en cuenta porque tiene un gran futuro en la liga.

VB: ¿Cuál es tu opinión acerca de los jugadores de preparatoria que dan el salto directamente a la NBA sin pasar por la universidad?

JR: Estoy de acuerdo con esto y si no lo permitieran creo que de alguna manera sería una regla discriminatoria. Estoy en contra que no los dejen jugar porque creo que hay muchachos que son responsables a los 18 o 19 años y que están listos para ser jugadores de la NBA. No todos podría se como Kobe Bryant o Kevin Garnett y no todos serán LeBron James, pero creo que a esa edad se puede enfrentar el profesionalismo sin problemas. Es cuestión de madurez y hay que saber tomar las decisiones y así es la vida: saber enfrentar todos los reto que se vienen. Creo que un muchacho como LeBron James está preparado para llegar a la liga, porque así lo ha demostrado.

 

Entrevista de Viva Basquet con Jalen Rose publicada en el número 105 del año 11. Marzo del 2003.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link