Llegó un viernes más y con él una nueva edición de DJ Basquet, que en esta ocasión tiene como principal protagonista a uno de los raperos más respetados de los últimos años: Freddie Gibbs. Es muy probable que este nombre no sea muy conocido, ya que no pertenece a la ola de artistas populares, sin embargo su legado en el mundo del rap en la última década ha sido trascendental, sobre todo por su colaboración con el productor Madlib. En sus dos discos juntos, Piñata de 2014 y Bandana de este 2019, Freddie y Madlib han sacado grandes canciones, en especial algunas de ellas haciendo referencia al basquet.

Una de ellas es “Giannis”, una canción que extraída de Bandana donde el rapero oriundo de Indiana menciona que los verdaderos gangsters se mueven en silencio, tal y como lo hizo el “Greek Freak”, quien en poco años tomó la NBA por asalto para ganarle el MVP de James Harden. En una dinámica con la XXL Magazine, donde el rapero hace algunas pinturas alusivas a las canciones del disco, Freddie comentó que ve a Anderson .Paak, quien colabora en el track, como el Giannis del rap.

Esta no es la primera ocasión que Madlib y Freddie Gibbs crean una canción inspirada en la NBA, ya que en su disco Piñata de 2014 incluyeron dos temas con el nombre de dos de las franquicias más populares de la liga: Lakers y Knicks. En “Lakers”, Freddie Gibbs habla sobre el estilo de vida en Los Angeles, ciudad que lo arropó hace algunos años pero que no lo ha logrado atrapar en cuestión deportiva. A pesar de todo, Freddie sigue siendo un ferviente aficionado a los Toros de Chicago, así lo contó en entrevista con la revista Rolling Stone.

“Knicks” es la canción que sigue “Lakers” y de inmediato hace gala de su afición por los Bulls: “Pippen on the assist / I’m watching Jordan drop a double nickel on the Knicks / That was ’95”. En este verso hace referencia al momento en el que Michael Jordan regresó a la NBA y anotó 55 puntos en el “Palacio de las Tres Mentiras” frente a los Knicks. En el segundo verso, Freddie habla de LeBron James repitiendo la dosis a los Knicks, sólo que en esta ocasión se equivocó, ya que el máximo que LeBron le ha anotado a los Knicks es de 52 puntos. Al finalizar, Freddie le manda saludos a Carmelo y a Iman Shumpert, quienes en ese entonces estaban en los Knicks.

Tal y como hemos expuesto esta sección, el basquetbol y el rap son dos culturas que van de la mano, sobre todo cuando se trata de la pasión por la época dorada. En la entrevista con la Rolling Stone, Freddie dejó claro que la grandeza de Michael Jordan es incuestionable, aunque también mencionó que disfruta de ver la NBA actual, en especial en aquel entonces que Jimmy Butler y Derrick Rose estaban en los Bulls.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link