Wataru «Wat» Misaka fue un jugador profesional de basquetbol, quien con tan sólo 1.70m de estatura y de descendencia japonesa, fue capaz de convertirse en primer jugador no blanco y de descendencia asiática en jugar en la NBA (conocida en ese momento como la Basketball Association of America (BAA)).

Misaka jugó colegial en la Universidad de Utah, donde se consagró campeón de la NCAA (1944) y la NIT (1947). Entre estos dos campeonatos, Misaka puso en pausa a su carrera deportiva para servir en las fuerzas armadas de los EE. UU durante la ocupación de Japón. Una vez finalizado su servicio, él jugaría sólo 3 partidos para los New York Knicks en la temporada 1947–48.

Luego de su fugaz paso por el basquetbol profesional, Misaka declinó una oferta de los Harlem Globetrotters. para regresar a su natal Utah para dedicarse a la ingeniería. Según mencionó Misaka, el salario de un novato y de un ingeniero de primer año no eran muy diferentes, por lo que decidió ejercer esta profesión para una empresa en Salt Lake City.

En lo personal, Wataru Misaka se casó con Kate, con quien tuvo dos hijos. El pasado 20 de noviembre a los 95 años murió en Salt Lake City.

Misaka fue incluido en el salón de la fama del deporte del estado de Utah en 1999. En el 2000, Misaka formó parte de la exposición “More Than a Game: Sport in the Japanese American Community” en el Japanese American National Museum de Los Angeles. Finalmente, en 2008 se produjo un documental (Transcending: The Wat Misaka Story) sobre su vida, en la que se destaca el logro de haber sido el primer jugador no blanco en la NBA.

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link