Un día como hoy, pero de 2004, Vince Carter fue intercambiado por los Raptors de Toronto a los Nets de Nueva Jersey a cambio de Alonzo Mourning, Aaron Williams, Eric Williams y dos primeras selecciones del Draft en 2005 y 2006. Aquel día finalizó una era para “Vinsanity”, un jugador espectacular que dejó una huella imborrable en Toronto durante 403 partidos y unas 6.5 temporadas vistiendo el jersey de los Raptors.

El último partido de Carter con los Raptors fue el 8 de diciembre de 2004 en la derrota contra los Pistons de Detroit por 90 a 86. En dicho partido, Carter anotó 5 puntos y 1 asistencia, ya que Carter sufrió una lesión que, de acuerdo a lo reportado por AP, fue del tendón de Aquiles. Esos fueron los últimos segundos de Vince Carter con la camiseta de los Raptors ya que los juegos que le restaron con el equipo de Toronto tuvo que verlos desde el banquillo.

La gota que derramó el vaso

Vince Carter tuvo algunas diferencias con la gerencia de los Raptors antes de salir. De acuerdo al libro 100 Things Raptors Fans Should Know & Do Before They Die escrito por Dave Mendoca, en aquella época Vince Carter sugirió que Julius Erving era el indicado para tomar el puesto de Gerente General de la organización. Rob Babcock fue el elegido para ese puesto y según cuenta en dicho libro Nav Bhatia, el SuperFan de los Raptors, a Vince no le gustó la forma en la que trataron a Dr. J, dejándolo plantado en Toronto para una entrevista de trabajo.

“Vinsanity” ya no se sentía cómodo con la forma de trabajar en la organización y al llegar el coach Sam Mitchell en 2004, Carter le expresó su malestar: “Mentalmente estoy en lugar donde tengo muchas diferencias con la organización, y es desafortunado que tu llegues en este punto, pero mi corazón ya no está en Toronto más” fueron las palabras que según Vince Carter dijo a Sam Mitchell, pero que salieron a la luz pública hasta 2013 en el National Post.

Ya con la temporada 2004-05 en marcha, la tensión en la ciudad de Toronto era latente. En noviembre de 2004, poco antes de ser negociado, Carter mencionó a los medios de comunicación: “yo no quiero volver a clavar el balón nunca más”. Rob Babcock supo que era momentos de intercambiar a Vince Carter, ya que su espíritu basquetbolero ya estaba en otro lado.

La vida después Vince Carter

La historia de amor entre los Raptors y Vince Carter tuvo un final amargo, sobre todo para la franquicia de Toronto que realmente no ganó nada al dejar ir a su estrella. Alonzo Mourning nunca jugó un minuto para los Raptors y tuvo que ser cortado un par de meses después del intercambio. Curiosamente, un año después Alonzo fue campeón con el Heat de Miami en 2006. Aaron y Eric Williams también tuvieron un paso sin pena ni gloria al vestir la camiseta de los Raptors.

Las selecciones del Draft fueron ocupadas una para elegir a Joey Graham en 2005, mientras que la del 2006 fue mandada en paquete con Jalen Rose a Nueva York a cambio de Antonio Davis, una antigua figura del equipo. Para mala suerte de los Raptors, Davis sólo jugó ocho partidos más para Toronto, ya que una lesión que lo aquejaba lo llevó al inminente retiro.

Vince Carter y su revancha con los Nets

Carter llegó a un equipo competitivo donde de inmediato se puso la capa de super héroe. En 57 juegos con los Nets, esto en su primera temporada, Carter anotó 27.5 puntos por partido, más que en sus últimas campañas con los Raptors. En el primer lustro del nuevo milenio, los Nets eran un asistente constante a los Playoffs de la NBA, mientras que los Raptors tardaron cuatro temporadas en volver a jugar postemporada.

En la primera ronda de Playoffs del 2007, Raptors y Nets se vieron las caras en una serie que tenía a Carter como ingrediente especial. Toronto fue el número 1 de la División del Atlántico con récord de 47-35, mientras que Nueva Jersey le seguía con 41-41. De cierto modo, los Raptors eran favoritos, pero cayeron en seis partidos con una gran actuación de Vince Carter, quien lideró a los Nets con 25 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes por partido. De cierto modo, este triunfo significó una revancha personal para Carter, sin embargo, cayeron en las Semifinales de Conferencia frente a los Cavaliers.

Actualidad llena de contrastes

A 15 años del día que Vince Carter dejó Toronto, el jugador de 42 años se encuentra en su gira del adiós, mientras que los Raptors son los actuales campeones de la NBA. La vida de Carter y de los Raptors dio muchas vueltas desde aquel entonces. La gerencia, el entrenador, los jugadores y hasta la cultura de Toronto cambió de forma radical en los últimos años. Si todo sale de acuerdo al plan, el próximo 10 de abril de 2020, Vince Carter pisará la duela del “Jurassic Park” por última vez y quien sabe, en una de esas y somos testigos de la gran reconciliación.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link