Por Mauricio Morales

Para esta campaña, los Raptors de Toronto cuentan en sus filas con dos jugadores españoles, ambos probaron las mieles del triunfo en el pasado mundial de Japón y ahora, en la NBA, quieren conseguir los mismos éxitos. Se trata de José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa, figuras de España que ahora intentan marcar a los Raptors con su estilo de juego y dejar huella en la mejor liga del planeta. Acompáñenos a conocer un poco más de este par de jugadores.

VB: ¿Recuerdan cuando fue la primera vez que jugaron para el mismo equipo?

Jorge Garbajosa: Creo que fue en el 2002 en la preparación para el mundial de Indianapolis. Creo que fue en Málaga.

José Calderón: No, Jorge, no fue en Málaga (risas) fue en Santander, en un partido de preparación con la Selección de España.

VB: ¿Qué es lo que más te gusta del estilo de juego de Jorge?

JC: Lo bueno de jugar con Jorge es que él juega en la posición 4, pero puede jugar abierto, puede lanzar, crea muchos espacios para los demás jugadores, creo que no todos los 4 pueden jugar de esa manera y esa es su gran virtud, que puede hacer muchas cosas en esta posición.

VB: Y ¿cuál es la mayor virtud de José Manuel?

JG: Yo creo que es la tranquilidad que transmite cuando estás en la cancha y juegas a su lado. Sabes que siempre va a tomar la decisión correcta, que es un base agresivo, que no comete errores y que en defensa colabora mucho con todos.

VB: José, ¿tienes algún recuerdo especial de tu primer juego oficial en la NBA?

JC: Ese día es muy especial, porque aunque ya has jugado una pretemporada, cuando llega la temporada regular es diferente. Es un día especial en tu carrera. No mucha gente tiene la oportunidad en esta liga, así que es un partido que queda en tu memoria pase lo que pase, es un recuerdo muy lindo para tu vida.

VB: Llegar de nuevo al equipo, luego de ganar el campeonato mundial con España, ¿les da más confianza para afrontar la temporada?

JG: Bueno, no sé cómo nos vean los otros jugadores si antes no nos conocían y ahora sí. Tampoco me preocupa demasiado. ganar el mundial ha sido algo histórico para nosotros, para la gente, para toda España. Es importante conseguir este tipo de logros, pero eso ya pasó. Ahora llega una nueva temporada, para mí extremadamente nueva, porque todo lo que me rodea no lo conocía. Así que no puedo vivir estos recuerdos en este deporte, debes afrontar el presente y ahora mi presente es muy difícil. Pero también me emociona mucho esta nueva aventura.

JC: No creo que porque ahora seamos campeones del mundo te vayan a tratar diferente, yo creo que cada uno se tiene que ganar su puesto dentro del equipo y el respeto de los rivales por su juego dentro de la cancha. Creo que es algo increíble lo que hemos logrado, pero aquí somos como cualquier jugador y tenemos que ganarnos el respeto cada noche en las canchas. Pero está claro que es algo inolvidable y que en los próximos cuatro años seguiremos siendo los actuales campeones del mundo.

VB: 83 jugadores internacionales en la liga para esta nueva temporada, un nuevo récord para la NBA, ¿qué opinión les merece ser parte de este contingente de jugadores?

JC: Eso te da a entender que la liga es más global, que la NBA cada vez está en más sitios y que el baloncesto se está igualando en todos lados, que puede haber jugadores de todas partes del mundo y jugar en esta liga si se trabaja duro. Esto le va bien a todos. De esta forma, los juegos también van a poder verse en más países.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link