Por Carlos Balinas

En los últimos años han habido cambios significativos en nuestro México que, dicho sea de paso, continúa con lucha por superar poco a poco todos los problemas que arrastra desde hace mucho tiempo… esta revolución parecía alcanzar al basquetbol mexicano, con tal vez la mejor selección de la historia, que peleó por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Y es precisamente uno de estos elementos que enfrentaron el Preolímpico en Puerto Rico nuestro entrevistado en esta ocasión: Enrique Zúñiga, quien tuvo 102 minutos jugados, 17 rebotes, 13 asistencias, cinco robos y 31 puntos en el pasado Centrobasket. Así sin más preámbulos, pasemos a una amena plática que tuvimos con el número 13 de la selección, número cabalístico que buscará darle suerte y éxito al equipo representativo nacional.

VB: Enrique, ¿Qué necesita el equipo mexicano para llegar a Atenas 2004?

EZ: Yo creo que una de las debilidades que el equipo mostró en el Centrobasket fue la defensa, nosotros tenemos que aprender a defender, tenemos que ser un equipo más defensivo que ofensivo, porque a la ofensiva no tenemos muchos problemas, tenemos mucha gente en México que puede anotar puntos. Creo que el problema ha sido defensivo, no sabemos defender en equipo, todos los sabemos, todos nos dimos cuenta, individualmente defendemos bien, pero en equipo es donde nos falla. A la hora de llegar las ayudas siempre quedaba un jugador sólo y era el que nos hacia las canastas, pero creo que si el equipo se concentra más en defender y apremios a defender en equipo va a ser muy difícil que nos ganen.

VB: Aparte de Estados Unidos, que es prácticamente invencible, ¿cuál crees que sea el equipo más difícil de vencer, dadas las posibilidades del conjunto mexicano?

EZ: Son muchos. Creo que la mayoría, los 10 equipos están fuertes, va a ser difícil vencerlos porque simplemente en el Centrobasket, tu viste ¿no? fueron sólo dos palizas en todo el torneo, los demás fueron juegos de un punto o dos puntos, de tiempos extra. Entonces, el nivel esta muy cerrado, muy parejo, a excepción de Estados Unidos que va a llevar a un equipo parecido al “Dream Team” del primer año, que nadie le va a ganar, pero todo puede suceder en el basquetbol. Creo que el equipo que salga en su buena noche es el que va a ganar, yo creo que eso, la fortuna, va a contar mucho en el torneo y la verdad que no hay rival pequeño en el Preolímpico.

VB: Tienes alguna anécdota o algo chico que haya pasado en el Centrobasket, cuando estaban reunidos o antes de los paridos, lo primero que se te venga a la memoria.

EZ: Fueron tantas cosas que pasaron, algo chusco que haya pasado… bueno, en una ocasión, algo que sí pasó, fue que en un juego nos reímos mucho. Fue en el primer juego contra Antigua. Davis Mesa entró, era ele muchacho joven del equipo, entró nervioso y le dieron un balón en el lado izquierdo, estaba el sólo para anotar y estaba tan ansioso por meter el balón que no pudo controlar y se fue cayendo desde la línea de tres puntos hasta la línea de base. Él sólo fue y sacó el balón de la cancha, pero fue los nervios que se fue tropezando desde que agarró el balón hasta que se cayó fuera de la cancha abajo del tablero.

VB: ¿Cómo es tu tu relación con Eduardo Nájera?

EZ: Somos amigos. Yo tengo conociéndolo desde que éramos Sub-19. Jugando con él, ya tenemos casi siete años conociéndonos. En los nacionales me tocó jugar contra él, entonces lo conozco bien y pues ha sido amigo. Desde el principio me ha dado mucho gusto que él estuviera destacándose, sé que es una persona muy profesional a la cual admiro mucho por su entrega y la forma en que hace las cosas, él es un ejemplo seguir y yo lo considero un buen amigo.

VB: ¿Te sorprendió la actuación de Adán Parada?

EZ: Yo había escuchado de él comentarios y la verdad sí me sorprendió. Es un jugador que tiene mucho talento, estatura, core, tira, tienes buenos movimientos de poste, creo que es un jugador muy completo. Es un joven de 21 años, espero verlo en la NBA, pienso en lo personal que tiene futuro y ojalá veamos a otro mexicano más dentro de la NBA.

Fragmento de la entrevista Enrique Zuñiga, el sueño de Atenas 2004 publicada en el número 111 del año 12. Septiembre del 2003.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link