Este sábado el basquetbol de la NCAA celebrará una edición más del duelo entre dos viejos conocidos en la AAC: los Blue Devils de Duke vs los Tar Heels de North Carolina. Esta rivalidad deportiva tiene su origen en el muy lejano año de 1920, cuando el equipo de basquetbol de Duke, en aquel entonces llamado Trinity, recibió a North Carolina en el primer juego entre estos dos equipos. Aquel partido lo ganó UNC por marcador de 36 a 25, dando inicio a un centenar de historias celebradas por estas dos universidades.

Con el paso de los años, el enfrentamiento entre North Carolina y Duke fue cobrando relevancia en la NCAA y, al momento, llevan un total de 251 encuentros con 139 triunfos para los Tar Heels y 112 para los Blue Devils. La rivalidad del camino del tabaco fue como se bautizó a los enfrentamientos entre las universidades que se encuentran ubicadas en Carolina del Norte, siendo la de Duke vs UNC la más importante de todas, al grado de ser los protagonistas de un documental creado por HBO.

El año pasado, este partido volvió a los primeros planos gracias a la presencia de Zion Williamson, y fue tal la euforia por el partido que hasta el ex presidente de EE.UU, Barack Obama, estuvo presente para ver este duelo. Desafortunadamente, el juego fue opacado por la terrible lesión de Zion al hacer explotar su zapato izquierdo.

Para este 2020 las cosas son diferentes. Duke y North Carolina celebran 100 años de rivalidad deportiva con un duelo que, si bien no tiene un jugador como Zion que atraiga reflectores, es toda una tradición en el basquetbol universitario. Incluso Nike creó un par de jerseys conmemorativos para este momento tan especial.

Michael Jordan, Grant Hill, Vince Carter, Jayson Tatum, Kyrie Irving, Rasheed Wallace y Christian Laettner son sólo algunos de las figuras del basquetbol que vistieron los colores de UNC o Duke y que vivieron esta batalla. El juego comienza a las 5PM, hora del centro de México, y lo pueden ver en la señal de ESPN 3.

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link