La Ciudad de los Vientos es cuna de una gran cultura de basquetbol que va de las canchas callejeras hasta el United Center, hogar de los Bulls. En Chicago se vive el basquet de forma intensa, por las calles se respira la pasión y el amor por este deporte que tantas alegrías le brindó a la comunidad en los noventa. Tal vez por eso no es sorpresa que grandes jugadores y jugadoras sean originarias de Chi-Town. A continuación les presentamos seis figuras que gracias a su accionar, dentro y fuera de la duela, se convirtieron en un emblema para Chicago. Cabe aclarar que no existe ningún orden jerárquico en esta lista.

Isiah Thomas

Es cierto que al momento de escuchar el nombre de Isiah Thomas lo primero que pensamos es en los Pistons de Detroit, pero el villano de los Bulls a finales de los ochenta es oriundo de Chicago. Thomas no sólo creció en el West Side de la Ciudad de los Vientos, sino que también defendió los colores de la St. Joseph High School ubicada en la periferia de Chicago. Como bien dicen por ahí, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, así que en los dos campeonatos que consiguió con los Pistons dejó en las Finales de Conferencia a los Toros de Chicago.

Dwyane Wade

Uno de los jugadores más destacados de los últimos años también tiene su origen en Chicago. Dyane Wade pasó gran parte de su vida en los suburbios de Chi-Town, desde Oak Lawn al South Side y de ahí a Robbins, Illinois, como bien siempre se mencionaba en su introducción en los partidos del Heat como local. Después de 13 temporadas en Miami, y tres anillos de campeón, Wade regresó a casa para jugar una temporada con los Bulls, llevándolos a los Playoffs y perdiendo en la primera ronda contra los Celtics.

George Mikan

Mr. Basketball, como era llamado George Mikan, es uno de los basquetbolistas nacidos en Chicago que fue parte importante de la historia de la NBA. Mikan nació en el suroeste de la Ciudad de los Vientos, en Joliet, Illinois, para ser más específicos y sus primeros pasos como jugador de basquet se vivieron en Chicago, primero con los Blue Demons de DePaul y luego con el equipo de los Chicago American Gears, donde consiguió dos campeonatos de la NBL. 1947, George Mikan se unió a los Lakers de Minneapolis, donde consiguió cinco títulos de la BAA/NBA. Mr. Basketball vivió brilló en los primeros años de la NBA, incluso fue nombrado MVP del All Star de 1953.

Derrick Rose

La historia de Derrick Rose con Chicago es una de las más románticas y trágicas en el basquet. Rose creció en South Side de Chi-Town y asistió al Simeon Career Academy, cuna de jugadores como Jabari Parker y Ben Wilson. De hecho, Derrick Rose usa el 25 para rendirle honores a Wilson, quien de forma trágica perdió la vida a temprana edad en un tiroteo. Elegido por los Bulls en la primera selección global del Draft del 2008, Derrick estaba llamado a ser la siguiente gran figura de los Toros. Y así fue en un inicio cuando ganó el MVP en 2011 convirtiéndose en el más joven en la historia en conseguirlo. A pesar de sus tropiezos a causa de las lesiones, Rose sigue siendo un orgullo para la Ciudad de los Vientos.

Anthony Davis

La actual estrella de los Lakers tiene también su origen en Chicago, donde dio sus primeros pasos en el mundo del basquetbol. Al igual que Rose, Davis creció en el South Side, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad en el que las canchas de basquetbol se convierten en un refugio. Anthony Davis jugó en la Perspectives Charter Schools en su etapa de preparatoria, para luego dar el gran salto a los Wildcats de Kentucky con los que ganó un título de la NCAA y el premio al Jugador Más Destacado en 2012, mismo que también consiguió Isiah Thomas con Indiana en el 81.

Mención especial: Candace Parker

Es verdad que Candace Parker no nació en Chicago, de hecho es oriunda de St. Louis, Missouri, pero desde muy pequeña se mudó a la periferia de la Ciudad de los Vientos. Durante su etapa de preparatoria, Candace jugó basquetbol para la preparatoria Naperville Central, esto antes de unirse a las Lady Volunteers de Tennessee, equipo con el que ganó dos campeonatos de la NCAA. Candace Parker también puede presumir un título de la WNBA, un MVP de las Finales del 2016 y dos medallas doradas de JJ.OO.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link