Durante este fin de semana se desató la locura entre los amantes de los tenis por conseguir la más reciente colaboración entre Nike y Travis Scott, unos Dunk SB “Cactus Jack”. Lejos de la euforia por esta unión, que cada vez se vuelve más codiciada, esta colaboración viene a reafirmar que durante este 2020 veremos el regreso de una silueta emblema, los Nike Dunks en su aniversario número 35. Este par de tenis nació en 1985 como un calzado enfocado a la duela de basquetbol, pero con el paso del tiempo fue adoptado por la cultura callejera, desde el hip hop hasta el skateboard.

Peter Moore fue el encargado de diseñar estos tenis que combinan tres siluetas emblema de Nike en aquella época, los Air Force 1, los Nike Terminator y en especial, las Air Jordan que fueron lanzadas unos meses antes. Para el verano de 1985, Nike lanzó una edición de los Dunks con los colores de algunas universidades emblema de los EE. UU: Universidad de Michigan, Universidad de Kentucky, Universidad de Iowa, Georgetown, Syracuse, St. John’s y UNLV.

Bajo el lema “Be True to Your School”, Nike conquistó el mundo del basquetbol, convirtiendo el Dunk en uno de los modelos más populares de aquella época. Pero su legado no se limitó a la duela, ya que poco a poco comenzó a ser usado en las calles, tal y como sucedió con el Air Jordan 1 y las Air Force 1. Los Dunks comenzaron a ganar popularidad en el mundo del skateboard, hasta que en 2002 surge el Nike Dunk SB, un modelo que cumple con las semanas del mundo del skate.

A partir de ese momento, las cosas volvieron a ser iguales. Los Nike Dunks SB tuvieron varias intervenciones que marcaron el rumbo del coleccionismo de tenis. Una de las historias más recordadas fue cuando en febrero del 2005 hubo un zafarrancho afuera de una tienda de Nueva York donde se vendería el tan esperado Nike Dunk SB Low “Pigeon”, una colaboración con Jeff Staples que causó revuelo. La policía de Nueva York llegó para calmar la locura desatada por este par de tenis y canceló la venta.

Los Nike Dunk SB Low “Pigeon” fueron sólo el inicio de la euforia por esta silueta, ya que a lo largo de su historia fueron elegidos para grandes colaboraciones. En ese mismo 2005 salió otro de los pares emblema de los últimos años: los Nike Dunk SB Low “Tiffany”. El romance entre Nike y Diamond ha dejado una huella imborrable, incluida su más reciente entrega del 2018.

Además de estas dos entregas muy populares, los Nike Dunks han tenido grandes ediciones, entre ellas las del Wu-Tang Clan, De La Soul, las intervenciones del ilustrador Futura, las versiones de Paul Rodriguez, el homenaje a Julio César Chavez y las ediciones más codiciadas y costosas: los Dunk Low Pro SB “Freddy Krueger” y “Paris”, mismas que llegan a costar más de $10 mil dólares. Es así como un modelo creado para la cancha de basquet se convirtió en uno de los más populares del mundo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link